66 años habían pasado antes de que el Tri sumara 7 descalabros en 8 partidos disputados, tal y como cerró este 2018. /Archivo
Lo que comenzó como un ciclo lleno de ilusiones, especialmente por el Mundial de Rusia, terminó por ser el peor para la Selección Mexicana en los últimos tiempos

MÉXICO.- El año comenzó como uno lleno de ilusiones y marcas por romper, sobre todo, en el Mundial de Rusia, pero terminó como uno para el olvido, con récords negativos, un registro de 9 derrotas y hasta la peor efectividad para una Selección Mexicana en el Siglo XXI.

El Tri cerró este 2018 con 5 derrotas en 6 encuentros, todos ellos amistosos. Esto después de que en el Mundial de Rusia también se fue con dos descalabros consecutivos, con lo que sumaría 7 cotejos perdidos de los 8 últimos, una marca que no conseguía desde hace 66 años.

En este siglo, solamente en 2001, el Tri acumuló más descalabros que el actual, pero terminó por tener mejor porcentaje de efectividad. En aquella ocasión, en 27 partidos disputados entre eliminatorias, Copa Confederaciones, Copa América y juegos amistosos, cayó en 12 ocasiones, mientras que en este año mundialista, en el que jugó 16 cotejos, perdió en 9.

En 2001, a pesar de tener más derrotas, tuvo un porcentaje de efectividad del 45.6 por ciento, mientras que en este 2018 alcanzó el nada decoroso del 39.5, gracias a que solo ganó 6 de sus presentaciones.

“Esto es futbol, hay que salir adelante y trabajando, aquí terminamos este año con un balance negativo, pero sabiendo que se ha dado oportunidad a jóvenes que vienen buscando una nueva oportunidad en esta era y proceso, esperando por el nuevo técnico. Cada uno debe pensar en que debe mejorar en sus clubes”, explicó al respecto el portero Jesús Corona, quien estuvo presente con el Tri principalmente en la primera parte del año.

Este Tri, además, ha sufrido en un rubro en especial y ese es el de los goles a favor. En este 2018, anotó la raquítica cantidad de 12 tantos en 16 partidos. El promedio es de 0.75 y no da ni uno por encuentro. De hecho, de sus 8 últimos partidos, apenas marcó en 2 de ellos.

“La diferencia pasa por la contundencia, hay jugadas muy puntuales de nosotros en las que entregamos la pelota y ellas tuvieron dos y las concretaron y nosotros no. Ha faltado gol, eso está muy claro y cada quien se tiene que poner a trabajar en su rama”, sentenció el mismo Corona sobre la problemática de anotar goles que vive el Tri.

Si eso es en el plano deportivo y meramente de resultados, este año se acerca al final y el entrenador que llevará el nuevo proceso, de manera oficial no ha sido nombrado con miras al futuro y un proceso rumbo a Catar 2022 en el camino.