Especial/ Este es el mejor comportamiento del peso en un día desde el 5 de febrero, cuando ganó 1.4% o 29 centavos y la paridad se situaba cerca de 20 unidades
El tipo de cambio se ubica esta mañana en 20.58 pesos por dólar y equivale a una apreciación de la moneda mexicana de 1.3% o 28 centavos con relación al viernes pasado

El peso mexicano inició marzo con la mayor ganancia frente al dólar en un mes, ante el optimismo por la mayor estabilidad de las tasas de interés y la expectativa de que los bancos centrales actúen para aminorar la volatilidad, mientras se esperan más estímulos fiscales en Estados Unidos.

El tipo de cambio se ubica esta mañana en 20.58 pesos por dólar y equivale a una apreciación de la moneda mexicana de 1.3% o 28 centavos con relación al viernes pasado.

Este es el mejor comportamiento del peso en un día desde el 5 de febrero, cuando ganó 1.4% o 29 centavos y la paridad se situaba cerca de 20 unidades, de acuerdo con las cotizaciones al mayoreo publicadas por la agencia Bloomberg.

En ventanillas bancarias, CitiBanamex vende el dólar en 21.03 pesos y significa una baja de 34 centavos con respecto al viernes. BBVA ofrece la divisa en 20.90 y Banorte en 20.95 unidades.

El dólar pierde terreno frente al peso y otras monedas debido a que los inversionistas muestran mayor apetito por activos de riesgo ya que las tasas de interés se han estabilizado y por la expectativa de que los bancos centrales actúen para aminorar la volatilidad, explicaron analistas de Banorte en un reporte emitido esta mañana.

Además, exponen que el mercado sigue anticipando que el crecimiento económico mundial será robusto, soportado por mayores estímulos fiscales en Estados Unidos y otras naciones.

Esta semana, los inversionistas estarán atentos al reporte de empleo de febrero en la Unión Americana, así como a la recta final de la temporada de reportes corporativos y la probable aprobación del estímulo fiscal. Otros eventos relevantes incluyen el Congreso Nacional Popular en China y la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Se esperan también las decisiones de política monetaria en Australia, Polonia y Malasia, entre otros. Contaremos también con el Beige Book y varias intervenciones de miembros de la Reserva Federal (Fed), incluyendo a su presidente Jerome Powell, en medio de una alta volatilidad en los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

También se publicará la inflación de febrero en la eurozona.

En México la atención estará en el informe trimestral del banco central este miércoles, sobre todo en los ajustes a sus estimados de inflación y los comentarios sobre la dinámica de los mercados financieros. En la agenda tenemos también remesas y el reporte de finanzas públicas, indican en Banorte.