Foto: Especial
Pekín anunció un plan para imponer aranceles de 25% a la importación de 106 productos estadounidenses valorados en 50 mil millones de dólares

Al principio parecía que la confrontación entre China y Estados Unidos podía limitarse a gestos simbólicos y a simples amenazas. Ahora, sin embargo, el choque económico entre esos dos colosos parece estar cada vez más cerca de una guerra comercial abierta.

El miércoles pasado, Pekín anunció un plan para imponer aranceles de 25% a la importación de 106 productos estadounidenses valorados en 50 mil millones de dólares.

La medida fue hecha pública apenas horas después de que el gobierno de Donald Trump había revelado que impondría medidas por un monto similar a la importación de 1,300 ítems procedentes de China, incluyendo autos, televisores y piezas de aviones.

A continuación los cinco sectores estratégicos seleccionados por China para enfrentar la disputa comercial con Estados Unidos

Agricultura
Los nuevos aranceles anunciados por Pekín impactan a muchos productos agrícolas, entre ellos la soya, el maíz, el algodón y el tabaco. Muchos de estos productos son cosechados en estados gobernados por el Partido Republicano, que son los que más sufririrían el embate.

Aviones
Pekín también aplicará los nuevos aranceles a los aviones comerciales de pasajeros, que en 2017 fueron la exportación más valiosa de Estados Unidos a China.

Vehículos
La industria automotriz estadounidense podría verse afectada si los aranceles anunciados por China llegan a los vehículos todoterreno ya que el valor de las exportaciones estadounidenses de este tipo de vehículo fue del orden de 7 mil 800 millones de dólares en 2017.

Carne
Aunque en mayo de 2017, Pekín y Washington llegaron a un acuerdo para que se permitiera nuevamente la venta de carne de ganado vacuno estadounidense en China, ahora este producto ha sido incluido en la lista de los afectados por los nuevos aranceles.

Químicos
Cuarenta por ciento de los ítems incluidos en la lista presentada por Pekín son químicos y plásticos. China representa el tercer mercado de exportación para los productos químicos de EU