El cardamomo se ha utilizado para tratar problemas de salud durante miles de años, pero la ciencia moderna amplió aún más su potencial curativo a propiedades antimicrobianas y de prevención del cáncer

La mayoría de las personas están familiarizadas con el cardamomo a través del chai, ya que es un ingrediente esencial de la sabrosa especialidad india. Además de ser una especia popular en toda la India, el Medio Oriente y todo el camino hasta China, el cardamomo es un ingrediente clave en las medicinas tradicionales en todas esas tierras. De hecho, el cardamomo se ha utilizado para desintoxicarse, tratar problemas de digestión y dolor de garganta durante miles de años, pero la ciencia moderna amplió aún más su potencial curativo a cosas como las propiedades antimicrobianas y de prevención del cáncer, y más. Conoce los beneficios comprobados para la salud del cardamomo y cómo puedes usar esta hierba en tus alimentos.

¿Qué es el cardamomo?

El cardamomo, la especia, proviene de varias especies de plantas de los géneros Elettaria y Amomum, y estas plantas están estrechamente relacionadas con el jengibre. Tanto las vainas como las semillas de la especia tienen un aroma agradable, dulce y picante, y las vainas generalmente se cosechan enteras y secas.

Las vainas secas de cardamomo se venden enteras, molidas en polvo o como un suplemento a base de hierbas en forma de cápsula. El cardamomo fresco también se puede convertir en un aceite esencial, que a menudo puedes usar en fragancias, tópicamente o como aromaterapia. La planta se originó en la India, pero hoy se usa ampliamente y está fácilmente disponible en todo el mundo.

Tanto en India como en Medio Oriente, la especia se usa para agregar sabor a las bebidas calientes, como el té y el café, pero también se usa comúnmente como especia en alimentos dulces y salados en varios países del este. Las primeras menciones registradas de la especia son de Ancient Sumer alrededor del año 2000 aC y Ayurveda, y ya entonces, el cardamomo se usaba con fines medicinales.

Efectos positivos

Esta especia es una buena fuente de zinc, potasio y magnesio. Todo esto hace que el cardamomo sea una excelente adición dietética. 
La diabetes tipo 2 y la enfermedad cardíaca a menudo van precedidas por un síndrome metabólico, una afección sistémica compleja que afecta a 60% de la población después de los 50 años. La causa principal de la afección sigue siendo desconocida, pero los investigadores creen que una combinación de un estilo de vida sedentario, la obesidad, el envejecimiento e incluso el estrés construyen síndrome metabólico.

Los estudios en animales en aquéllos que padecen diabetes tipo 2 mostraron que la suplementación con cardamomo mejoró los niveles de azúcar en la sangre y los síntomas metabólicos. Otro estudio mostró que la circunferencia de la cintura en mujeres con sobrepeso con síndrome metabólico disminuyó después de 2 meses.

Toda esta evidencia sugiere que el cardamomo puede reducir el nivel de inflamación en tu cuerpo y protegerlo del síndrome metabólico, la diabetes e incluso las enfermedades del corazón.

Prevención del cáncer

El cardamomo contiene fitoquímicos específicos que se sugirieron para ayudar al sistema inmunitario a combatir las células cancerosas. Más específicamente, el cardamomo puede aumentar las enzimas que combaten el cáncer y ciertas células inmunes que erradican las células cancerosas.

Aunque los científicos no están seguros de qué compuestos en el cardamomo son responsables de los efectos contra el cáncer, creen que pueden ser algunos de los antioxidantes que contiene la especia. Se ha encontrado que el cardamomo reduce el riesgo y la gravedad de los tumores cancerosos en modelos animales y estudios de probeta.

Salud oral y dental

Durante siglos, si no milenios, las personas han estado usando el cardamomo para calmar el dolor de garganta, eliminar el mal aliento y prevenir las caries. Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la especia combinada lo hacen excelente para matar bacterias dañinas que perjudican la salud oral.

La investigación in vitro mostró que el extracto de cardamomo reduce el número de bacterias en la saliva en 54%. Un estudio también encontró que masticar una semilla de cardamomo durante 5 minutos ayudó a equilibrar el pH en la boca, siendo esta última una causa marcada de infecciones y caries.

Propiedades antimicrobianas

Los estudios sugieren que el aceite esencial de cardamomo puede poseer poderosos compuestos antifúngicos y antibacterianos que actúan dañando las membranas celulares de los microbios. Según se informa, el aceite es efectivo contra una amplia gama de microbios, como el hongo Candida, E. coli, Staphylococcus y Campylobacter, que se sabe que causan una amplia gama de enfermedades peligrosas en todo el cuerpo.

Sin embargo, ten en cuenta que ingerir el aceite es tóxico e incluso cuando se usa tópicamente, el aceite esencial debe diluirse con un aceite portador.

Te puede interesar

Problemas digestivos

Uno de los usos más antiguos del cardamomo es para problemas de desintoxicación y digestión. La ciencia también parece respaldar las afirmaciones de que el cardamomo puede mejorar las capacidades de desintoxicación del cuerpo al aumentar la salud del hígado en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico. El cardamomo también puede ayudar a prevenir el daño hepático y, de esta manera, puede ayudar a mantener las capacidades de limpieza de la sangre del cuerpo.

Además de eso, el cardamomo también puede ayudar a prevenir las náuseas y los vómitos , así como el desarrollo de úlceras pépticas en algunas personas. Para prevenir las úlceras, agrega el cardamomo a las bebidas, y para tratar las náuseas, huele el aceite esencial de cardamomo.

Salud pulmonar

Tiene la capacidad para relajar las vías respiratorias y aumentar tu capacidad respiratoria. La inhalación de aceite esencial de cardamomo puede ser especialmente beneficiosa si sufres de asma o incluso disnea relacionada con el estrés, ya que el olor estimulante del aceite cuando se usa en aromaterapia ayudará a tus pulmones a relajarse y a respirar más profundamente.

Salud del corazón

Puedes reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al prevenir y contribuir al tratamiento del síndrome metabólico. Sin embargo, el rico contenido antioxidante del cardamomo, así como sus posibles capacidades diuréticas y reductoras del colesterol, te ayudan a reducir ligermente la presión arterial alta.

Los estudios han encontrado que este es el caso, pero los profesionales médicos no recomiendan depender completamente del cardamomo para tratar la presión arterial, pero aún puedes beneficiarte si agregas la especia a tus bebidas y comidas. 

Con información de Agencias