El poder de la participación en las redes sociales
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El pasado 26 de diciembre de 2016, miles de mexicanos se movilizaron a un pequeño pueblo en el estado de San Luis Potosí para asistir a la fiesta de quince años de Rubí, una muchachita que se hizo viral a través de las redes sociales por la “video invitación” que realizó junto a sus padres para dicho evento. Fue tanto el impacto mediático que mas de un millón de personas confirmaron su asistencia, provocando una fuerte movilización policiaca para salvaguardar la integridad de cada uno de los asistentes.
A la par, un hombre de mediana edad, fue captado por el reportero de una televisora en un concierto de una banda pop de antaño. Su fanatismo y entusiasmo tuvieron como consecuencia que los usuarios de las redes sociales lo bautizaron como “Lady Wuu”. Fue tanta su fama que hasta una agencia de automóviles le prometió regarle un coche si juntaba un millón de “Me Gusta” en Facebook, lo cual logro en menos de 24 horas.
El poder de las redes sociales queda confirmado con los dos casos ya antes mencionados, la participación del mexicano para viralizar conductas “de risa, simpáticas y/o chuscas” es sorprendente, más de un millón de usuarios en ambos casos participaron activamente en el meme y según varios estimados publicados por distintos medios de comunicación mas de diez mil personas asistieron al poblado de La Joya, en San Luis Potosí, para ser participes de dicho evento social.
Durante los últimos días, hemos sido testigos de la movilización de los ciudadanos indignados por la alza de los precios de los combustibles, hemos recibido mensajes de voz en nuestros grupos de “Whatsapp” que nos invitan a no cargar gasolina durante los primeros días de enero, otros incluso nos incitan a tomar y quemar gasolineras para forzar al Gobierno Federal a reducir su precio.
Facebook y Twitter se han convertido en herramientas fundamentales para la participación de ciudadanos, es a través de estas redes sociales que hemos sido testigo de la conformación de grupos con objetivos en común, que pueden ser para la realización de obras de caridad hasta manifestaciones políticas importantes como la Primavera Árabe en 2011.
Las redes sociales actualmente representan la forma de expresión de las necesidades de los ciudadanos, es por eso que es fundamental que las denuncias que hagamos a través de estos canales se realicen de manera inteligente, constructiva y propositivamente para que intensifiquemos el impacto social de nuestro mensaje. Hay que dejar de darle importancia a una fiesta de quince años y burlarnos de personas a través del internet, es momento de convertirnos en ciudadanos cívicos. Los tiempos de cambios políticos y económicos son los que nos invitan a involucrarnos activamente en la vida pública de nuestro país, siempre y cuando lo hagamos de una manera responsable y consciente de que todo aquello que publiquemos puede resonar ante millones de mexicanos.
Juan Manuel Pérez Cuéllar
Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila AC
@juanmanuelpc
@CCICoah