Sofía Vergara. Archivo
El coahuilense Adan Canto, la venezolana Sofía Vergara y la cubana Selenis Leyva son sólo algunos latinos que han invadido la televisión americana con su talento y aquí te los presentamos

El más reciente es Diego Boneta en “Scream Queens”, Sofía Vergara lleva seis años en “Modern Family” y Eiza González dio el sí para la segunda temporada de “From Dusk Till Dawn”, así las series estadounidenses se ven invadidas por talentosos actores latinos que demuestran el “latin power”. Adan Canto salió de Coahuila para irse por las “ligas grandes”, después de participar en proyectos como “Mixology” (2014), ahora se une al drama de la ABC “Blood and Oil”.

Te presentamos a los latinos que la hicieron en grande y han invadido la televisión americana, siempre orgullosos de sus raíces, países, idioma y tradiciones. 


Diego Boneta

En “Scream Queens”, de Ryan Murphy, el mexicano logró interpretar a un mexicano, su papel como Pete Diller pasó al de Pete Martínez. Boneta demuestra así el poder latino ante una de las series más mediáticas de este año. Protagonizada por Emma Roberts, Abigael Berstein, Lea Michele y Ariana Grande esta historia sangrienta se estrenó apenas en septiembre pasado. “Lo que a mí más orgullo me da es ser mexicano y demostrar que los mexicanos la podemos hacer en donde sea, somos gente súper trabajadora...¡Y viva México!”, ha declarado el actor.

Diego Boneta inició su carrera en México a través de un reality show infantil, luego pasó a las telenovelas y se mudó a Los Ángeles, en donde logró protagonizar “La Era del Rock” (2012) junto a Tom Cruise y Catherine Zeta Jones. Su meta es conquistar tanto al Grammy como al Oscar, y ha tenido lA suerte de aparecer en series como “Pretty Little Liers” y la nueva versión de “90210”. En “Scream Queens” le da vida a un reportero que busca la verdad.


Sofía Vergara

“Modern Family” se graba desde el 2009, en los estudios Fox, en el barrio de Culver City (California, Estados Unidos), el lugar se ha convertido en el segundo hogar de Sofía Vergara, la estrella de esta divertida serie. La actriz nació en Barranquilla, Colombia en 1972 y cuando el público internacional la descubrió ya tenía una carrera como modelo y actriz en su país natal y en los medios hispanos estadounidenses.

Fue su papel como Gloria Delgado-Pritchett el que la convirtió en estrella, a la que Forbes ha descrito como la mujer mejor pagada de la televisión estadounidense y la que está entre la lista People de las 50 mujeres más guapas. “Hay muchas veces que no sé donde acaba Gloria y donde empieza Sofía. Y que me veo en situaciones que echo mano a cómo reaccionaría Gloria en algo así”, confezó entre risas al periódico español El Pais.


Eiza González

La Dolores Valente de “Lola, Érase Una Vez” (2007) ha quedado atrás, la imagen renovada y sexy de la mexicana Eiza González le valió el papel de “From Dusk Till Dawn”, serie basada en los personajes originales de la película que lleva el mismo nombre (“Del Crepúsculo al Amanecer”) de Rober Rodríguez y Quentin Tarantino. En dicha película de 1996 fue Salam Hayek quien le dio vida a Satánico Pandemónium, en la actualidad es Eiza la que interpreta a esta reina vampiro también llamada Esmeralda. 

La segunda temporada de la serie se estrenó en agosto de este año y contará con diez episodios y la presencia de la mexicana, quien recientemente publicó que “Wilmer Valderrama y yo hemos trabajado duro y estoy muy orgullosa de poder decir que he hecho la mayoría de mis escenas de acción y se lo debo a nuestros dobles y a todo el equipo. ¡Las chicas duras mandan!”. La serie está disponible en Netflix.


Selenis Leyva 

“Soy una latina orgullosa, leal y fuerte”, ha declarado la actriz Selenis Leyva, quien le da vida a Gloria Mendoza en la serie “Orange is The New Black” de Netflix. Nació en Baracoa, Cuba, pero fue criada en el Bronx de Nueva York y tiene raíces cubanas y dominicanas. Leyva intepreta a una latina en la cárcel y ha dicho que “ambas somos latinas orgullosas, Gloria es fuerte, una buena amiga y bastante divertida. Yo me considero leal y fuerte; me han dicho que suelo ser divertida también”.

Selenis, una activista “de hueso colorado” de la comunidad LGTB (lesbiana, gay, transexual y bisexual) trabajó por muchos años en la exitosa serie “Law & Order” y en la actualidad promociona la cinta “Custody”, además participa en “Veep”, serie cómica que se estrenó en el 2012. Leyva también se involucra de manera activa en la paticipación de los latinos en la política los Estados Unidos de América.


Morena Baccarin 

La actriz nació en Rio de Janeiro, Brasil, pero a los diez se mudó con su familia a Nueva York, en donde esyudió artes y música. Comenzó su carrera actoral en el teatro y luego en diversas películas. La actriz luego trabajó en “Homeland” (2011), una de las series más vistas y premiadas en los últimos años. Su trabajo en series se extiende a proyectos como “Firefly” (2002), “The O.C” (2006), “Numb3rs” (2008), “V” (2009), entre otras y en el presente trabaja en “Gotham” como la doctora Leslie Thompinks. 

En “Homeland”, Morena actuó al lado de una de sus compañeras de escuela, Claire Danes, la protagonista, además durante las grabaciones de “Gotham” se enamoró de su compañero Ben McKenzie, quien interpreta en la serie al policía Jim Gordon, por ello en estos días se habla de una posible boda. 


Adan Canto

El actor coahuilense que hizo su debur actoral a la edad de nueve años en “Como Agua Para Chocolate” (1992), obtuvo el papel de Paul Torres en la serie estadounidense del 2013 “The Following”, luego le seguirían proyectos de talla internacional como “Mixology” (2014), “Hysteria” (2014), “Narcos” (2015) y The Curse of the Fuentes Woman”, un telefilme lanzado este año.

“Blood and Oil”, es una serie del canal ABC de drama en la que el actor participará muy proto. Canto le dará vida a AJ Mendez, rol que antes tuvo el actor Yani Gellman, el personaje es un geologista.


Más 'latin power':

La pantalla chica ha sido también la puerta de entrada a la fama para actores como el venezolano Wilmer Valderrama, de la serie “That '70s Show”, que ha continuado su labor en televisión con series como “Suburgatory” (Fuera de lugar), y “Awake”, donde interpretó al detective Efrem Vega.  

Las ficciones policiacas han lanzado a la popularidad a otros hispanos como Jon Huertas, el inspector Javier Espósito de “Castle”, de padre portorriqueño, como su compañero Ruben Santiago-Hudson, que hizo de su jefe en la serie, el capitán Roy Montgomery, entre 2009 y 2011.  

Latinos son también los agentes de “Dexter” que interpretan David Zayas y Lauren Vélez, ambos de origen puertorriqueño. 

Mario López, de origen mexicano y que se dio a conocer en la serie “Salvados por la Campana”, ha sido uno de los artistas destacados, junto a Wilmer Valderrama y Eva Longoria, la protagonista de “Desperate Housewives”.