foto: internet
Francisco Labastida y Salinas de Gortari fueron apoyados por el cantante

En el año 2000, la presidencia de México se la disputaron Vicente Fox por el PAN, Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD y Francisco Labastida por el PRI. Con todo y una canción de Juan Gabriel, Labastida no logró ser presidente frente a la gran popularidad de Fox.

El cantante, fallecido el pasado domingo por la mañana, se llegó a declarar “apolítico”, pero en diversas etapas de su carrera manifestó favoritismo por el Partido Revolucionario Institucional.

“Ni Temo, ni Chente, Francisco va a ser el presidente”, era la porra con la que apoyó a Labastida en el 2000. Un tema que llegó a interpretar en el Acapulco Fest, para cerrar su presentación, mientras el público gritaba a favor de Vicente Fox, opacando otra parte del tema que dice “ni el PRD, ni el PAN, el PRI es el que va a ganar”.

En su momento, la agencia Reuters publicó una entrevista con el cantante, quien explicó que la razón principal detrás de la canción fue su amistad con el candidato a la presidencia. “Yo me abrí, yo me eché la bronca y lo hago con mucho cariño, porque yo siempre he sido apolítico en cierta forma, pero él es mi amigo”, declaró el intérprete.

“Si yo estuviera con el PRI ya lo hubiera hecho desde antes (…) yo soy de amistad, es personal, es por la persona, yo soy amigo de Labastida”, agregó.

Sin embargo, su preferencia por candidatos del PRI, se ve desde antes, según explicó el periódico El Universal. En 1988 El Divo de Juárez hizo unas declaraciones a favor de Carlos Salinas de Gortari, quien sí terminó siendo Presidente de la República.

El diario informó que el viernes 18 de marzo de ese año, publicaron una nota sobre una rueda de prensa ofrecida por el cantante en Chihuahua, en la que afirmó ser “apolítico”, pero luego procedió a hablar sobre Gortari.

“Conozco al licenciado Salinas de Gortari. Tuvo la gentileza de invitarme a su casa y decir que es mi admirador. Puedo asegurar que es un hombre de buenas ideas, inteligente y bueno, por la forma que ha educado a sus hijos y la unión que se palpa en la familia. Es sano de pensamientos”, dijo Juan Gabriel, según la publicación.

 

foto: internet

LE CANTÓ A NICOLÁS MADURO

En 2013, Juan Gabriel dio muestras de afecto a otro político, en esa ocasión al presidente sudamericano Nicolás Maduro.

El momento se vivió en el Palacio de Miraflores, en Venezuela, donde El Divo le cantó “Las Mañanitas” al mandatario, que cumplía 51 años.

Con todo y mariachi, Juan Gabriel aprovechó su gira por aquel país para reunirse con el presidente y cantarle en un video que fue capturado por las cámaras de televisión venezolanas.

Tras su muerte, Maduro publicó un tweet con diversas fotos de aquel momento. “Mis recuerdos eternos a Juan Gabriel extraordinario artista y ser humano. Que Dios lo tenga en su Gloria por Siempre”, escribió.