Especial
Tan sorprendente como el concepto y con los mejores lujos para el eléctrico

CDMX.- Pareciera que no fue hace mucho cuando Cadillac nos mostraba al Lyriq Concept con un aspecto futurista que enamoró a más de uno por su propuesta. Hoy la marca quita la cubierta del modelo de producción, el Cadillac Lyriq 2023, y se puede confirmar que los cambios son mínimos. Este será el primer EV de Cadillac y se montará en la nueva plataforma Ultium de General Motors para vehículos eléctricos.

La apariencia del Cadillac Lyriq de producción prácticamente no se modificó respecto al modelo que nos adelantaba su llegada, los cambios más notorios son el diseño y tamaño de rines, la incorporación de espejos laterales comunes en vez de cámaras y un marco de puertas un poco más grande.

Fuera de ello mantendrá la característica iluminación LED al frente con tiras largas de LED, una parrilla enorme con acabados contrastados y una silueta muy bien suavizada al final para una apariencia más atractiva. También se mantienen iguales las calaveras dobles que adornan parte de la zona superior y los flancos de la defensa. Los rines que montará podrán ir de entre 20” a 22”.

EL BILLÓN DE COLORES

Por dentro también el diseño no recibe tantos cambios, de hecho encontramos trazos propositivos y algunos de los elementos más recientes que Cadillac introdujo con el Escalade. En este caso monta la gigantesca pantalla OLED curva de 33” que incluye el cuadro de instrumentos digital y sistema de infotenimiento. Con una resolución capaz de producir hasta un billón de colores.

Cadillac le dio prioridad al sistema de audio y por ello se acompaña de uno firmado por AKG con 19 bocinas y sistema de cancelación de sonido exterior. También llevará volante con ciertos controles táctiles en vez de botones tradicionales, techo panorámico, asientos eléctricos con calefacción, A/C automático, navegación, OnStar, Wi-Fi, entre cientos de otros elementos tecnológicos.

NUEVA GENERACIÓN

El Cadillac Lyriq se moverá gracias a una plataforma de nueva generación desarrollada por GM y llamada Ultium. Esta misma pretende una mayor densidad energética y un menor uso de metales raros para su fabricación. Su capacidad es de 100 kWh y de inicio sólo alimentará un motor en el eje trasero con capacidad de producir 340 hp y 325 lb-pie de par.

El Cadillac Lyriq comenzará su producción en los primeros meses de 2022 y cuando se entregue lo hará como modelo 2023. Este modelo podrá apartarse en Estados Unidos a partir de septiembre de 2021. El precio del modelo base será cerca de un millón 200 mil pesos mexicanos en una conversión simple.

(Con información de Motorpasión)