La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) se ha sumado desde hace tiempo al Programa Oficina Verde que promueve la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Coahuila. Hace días, la UAdeC recibió las constancias que acreditan el cumplimiento de indicadores de responsabilidad ambiental en oficinas y planteles educativos universitarios. Programa al que se suman cada vez más oficinas de la administración central, escuelas y facultades. La Secretaría del Medio Ambiente ha apoyado, asesorado e impulsado el desarrollo de estrategias y aplicación de medidas que permitan mejorar las prácticas y políticas en esa materia en la Universidad.

Desde hace tiempo, la Universidad Autónoma de Coahuila ha venido realizando esfuerzos en la implementación de programas medioambientales con el propósito de generar una conciencia entre las y los universitarios que abone a la sostenibilidad, a través del cuidado de los recursos que utilizamos diariamente para el cumplimiento de los objetivos transversales universitarios. Además de los objetivos sustantivos de toda Institución de Educación Superior, que son los de cultura y compromiso comunitario, formación de profesionistas y de generación de conocimiento científico y tecnológico, hoy en día se deben atender también los de derechos humanos, de transparencia, de igualdad de género y, por supuesto, el de sostenibilidad.

La meta ha sido que esta cultura se convierta en una práctica diaria y que su alcance influya al interior de la institución y en la sociedad, pero que también sea trasladada al ámbito particular y a la dinámica cotidiana en la vida de quienes integran la comunidad universitaria y de sus familias, a fin de generar un amplio movimiento en favor del medio ambiente y del cuidado del planeta. Ya que hoy el coronavirus ha exhibido una mala relación de todas y todos nosotros con la naturaleza. Hoy debemos apostarle a una visión ecocéntrica.

Entre las líneas de trabajo que la Universidad ha seguido, se encuentra que ha incorporado a los fines institucionales este tema, el cual ha sido integrado como objetivo estratégico dentro del Plan de Desarrollo Institucional, donde se plantea el compromiso por brindar una formación educativa con enfoque sostenible.

Cuando se trata de generar una verdadera transformación, un cambio cultural es ampliamente deseable, hacerlo formando a las nuevas generaciones con otra visión, con otros hábitos y estilos de vida que sean más amigables con el entorno natural, por ello las Instituciones de Educación Superior deben privilegiar una educación con programas en ese sentido.

Aunado a ello, la UAdeC incorporó al Estatuto Universitario, en agosto de 2019, consideraciones que establecen como compromiso de la comunidad universitaria contribuir al cuidado del medio ambiente, a la preservación de las especies naturales y los ecosistemas, a la reducción de la contaminación, al aprovechamiento responsable de los recursos naturales y al impulso del desarrollo sostenible. Se trata de acciones transversales e integrales que, aunadas a las que lleva a cabo la Coordinación de la Agenda Ambiental Universitaria, han permitido alcanzar logros que ahora son reconocidos con las Constancias de Cumplimiento como Oficina Verde, tanto en nuevas certificaciones como en ratificaciones para algunas dependencias.

De tal forma que escuelas y facultades han logrado ese distintivo en las tres unidades regionales, así como en los distintos campus a lo largo y ancho del estado de Coahuila. Por ejemplo el Instituto de Ciencias y Humanidades “Lic. Salvador González Lobo” se hizo acreedor, por sus excelentes prácticas, a la Ratificación Plata. Se han certificado asimismo oficinas y áreas administrativas destacando la Coordinación de Unidad Saltillo, a la que se le ha otorgado la Ratificación Oro de Cumplimiento como Oficina Verde 2020.

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila es la principal promotora del uso eficiente de los recursos a través del Programa Oficina Verde. También hay que reconocer al personal y a quienes colaboran en la Universidad, por ser partícipes de este esfuerzo que beneficia a todas y a todos, que nos fortalece como sociedad y que abona a un presente y futuro sostenibles. De esta forma se consolida el compromiso de la Universidad en materia ambiental.

@SalvadorHV

jshv0851@gmail.com