La reapertura de las iglesias en los distintos lados del país dependen de las cifras de contagios y los semáforos epidemiológicos /FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM
La limitación del aforo y la adaptación de los rituales presenciales, son algunos de los ajustes que las distintas religiones deben realizar para poder cumplir con las medidas sanitarias exigidas por las autoridades

Evitar la aglomeración de personas es una de las principales recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues se ha demostrado que la principal vía de transmisión del COVID-19 se da por el contacto y en espacios cerrados donde se reúnen personas y no existe una correcta ventilación ni se aplican las medidas sanitarias apropiadas.  

En distintas partes de México y específicamente en la Región Sureste de Coahuila, ya se cuenta con la autorización gubernamental para que las instancias religiosas comiencen con la reapertura de sus instalaciones. Sin embargo, esta decisión es bajo la responsabilidad de cada organismo religioso y es exigencia complir con los protocolos sanitarios. 

Cabe recordar que el objetivo es reanudar gradualmente las actividades que no se consideran esenciales, basándose en los semáforos epidemiológicos establecidos en las distintas localidades, así como en las cifras de contagios y hospitalizados que se reporten.

Los templos religiosos deben adaptarse a los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades/FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Una vez que los eventos religiosos se reanuden, se deben intensificar las medidas preventivas en iglesias y templos que deben cumplir con las siguientes pautas, mismas que ayudan a asistir a un evento multitudinario tratando de disminuir los riesgos de contagio.  

-Al ser considerados grupos vulnerables, se recomienda a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores continuar con los cultos religiosos desde casa a través de las plataformas digitales y tener paciencia hasta que llegue el momento adecuado para asistir presencialmente.  

-Activar solo el 50 por ciento o menos de la capacidad del lugar de culto para garantizar una distancia saludable de 1,5 metros entre los feligreses. 

-Colocar anuncios con pautas para el uso correcto de accesorios de protección, prácticas de higiene y determina una sola entrada y una salida del lugar.

La recomendación es que los distintos espacios religiosos mantengan informados a su comunidad sobre el proceso sanitario en el que se encuentran/FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

La Secretaria de Salud organizó una sección sobre la distribución de los participantes. Por ejemplo, la iglesia debe tener un equipo de empleados que la distribuya a los miembros de la iglesia al ingresar al lugar de culto.

-Los bancos o las sillas se deben separar sí o sí. Deben usarse alternativamente (uno sí, uno no), por lo que los bancos utilizables y el lugar en el banco donde cada participante debe sentarse deben estar claramente marcados, todos deben mantenerse a una distancia saludable.

-Con respecto al equipo de protección personal de los participantes, todos deben usar una mascarilla, cubrebocas o careta

-Después de cada reunión, el lugar debe limpiarse y sanitizarse adecuadamente.

-Otras medidas clave es la limpieza de zapatos al entrar y contar con estaciones con gel antibacteriano que contiene un 70% de alcohol.

-La instalación solo necesita tener acceso a la entrada, si es necesario, mantener voluntarios en las entradas adicionales para garantizar la entrada principal y medir la temperatura en cada participante.

-Por otro lado, las reuniones deben ser cortas y no deben exceder los 60 minutos. 

-Se recomienda no distribuir hojas o folletos para evitar el contacto directo con otras personas, apretones de manos, besos o abrazos en todo momento.

-Actualmente están prohibidas las peregrinaciones, procesos dentro y fuera de los lugares de culto. 

-Lo ideal es no realizar intercambio de alimentos durante los procesos religiosos 

___________________________________________________________________________________________

Mientras las dinámicas sociales se retoman poco a poco y nos adaptamos a la nueva normalidad, no olvides que nos encontramos en una pandemia. Por eso es importante que extremes medidas sanitarias portes cubreboca, laves tus manos con jabón, uses gel antibacterial, además de desinfectar calzado y objetos de uso común.

Carlos E. Pascual

Jefe de información y soft news de la Revista 360. Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios como Técnico de Agricultura en el plan de estudios tecnológicos de bachillerato en Química Biológica. Se ha desarrollado profesionalmente como analista de importaciones Jr, seguidor de tráfico, líder en administración de ventas y supervisor de guarderías con experiencia en estas diferentes áreas.