Ilustración: Esmirna Barrera
Con 14 curules de diputadas por 11 de legisladores varones, las legisladoras tendrán peso para influir en las políticas públicas

Si bien integrar la primera legislatura en la historia de Coahuila que será dominada por mujeres es un privilegio y orgullo, también representa una doble responsabilidad y compromiso para algunas de las diputadas que ocuparán una curul a partir del 1 de enero próximo.

Como es sabido, la Sala Regional Monterrey del Trife dio esta semana la certeza definitiva a lo que será la integración de la 61 legislatura, que, de entrada, será histórica por tres motivos: el primero, porque será dominada por mujeres, 14 de las 25 curules serán para legisladoras.

“Es un orgullo para mí poder estar en una legislatura, la primera en la historia, donde hay un mayor número de mujeres que de hombres; y de la fracción parlamentaria del PRI, el 70 por ciento somos mujeres.

“Pero también es un gran compromiso, un gran honor y por supuesto que el compromiso es mayor con  los coahuilenses, así es que tendremos que trabajar, la verdad, fuertemente para poder poner en alto el nombre de Coahuila”, externó Azucena Ramos Ramos.

La diputada en la próxima legislatura apuntó que para ellas es una gran oportunidad de demostrar que las diputadas pueden legislar, incluso mejor que los varones.

La gente quiere que resolvamos problemas, la gente hoy en día se ha vuelto más exigente, más cuestionadora, dijo.

“Y por supuesto que nosotros tendremos que hacer frente a esos retos de la sociedad moderna”, expresó.

La también diputada electa, Verónica Boreque Martínez, dijo que la integración de la siguiente legislatura es un logro que ya se merecía  las mujeres.

“Es un gran logro que seamos la mayoría en el Congreso, creo que esto nunca se había dado en Coahuila, va a ser un gran reto, mucha responsabilidad esta siguiente legislatura”, dijo.

Archivo

Advirtió que como diputadas, no sólo se involucrarán con temas propios de mujeres, sino con la agenda en general en materia de energía, empleos, finanzas, cuestiones de gobierno, etcétera.

“Vamos a dejar huella haciendo las cosas bien y logrando beneficios para nuestro estado”, señaló.

UN PRI SIN MAYORÍA
También, por primera vez en la historia, el PRI no contará con una mayoría absoluta, al tener solamente 10 diputados y diputadas, lo que, de entrada, anticipa un quehacer legislativo de más diálogo y negociación y de menos imposición.

Sin embargo, a pesar de la clara distribución de los y las legisladoras en cuanto a afiliación partidista, no se descartan acuerdos entre los grupos parlamentarios para formar una mayoría absoluta y cantear las decisiones hacia determinado lado.

Para empezar, la Presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso sería ocupada un año por cada una de las tres principales fuerzas legislativas: PRI, PAN y UDC.

Y como tercer ingrediente, en esta legislatura estará Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, la primera legisladora en reelegirse en la historia de México, tras las modificaciones electorales y constitucionales realizadas por el Congreso de la Unión.

LAS FUERZAS LEGISLATIVAS
El PAN aparece como la segunda fuerza legislativa con  9 curules, mientras que el resto, son tres para la UDC, dos para MORENA y una para el PRD.

Paradójicamente, los partidos “chicos” adquieren más importancia en este parlamento,  especialmente UDC y MORENA, pues su postura, en uno u otro sentido, podrá ser determinante en el resultado de una discusión legislativa para temas tales como nuevas leyes, juicios políticos y hasta el Presupuesto de Egresos y las Leyes de Ingresos de Estado y municipios.

Vanguardia

Recientemente la Sala Regional del Trife confirmó los resultados electorales en lo referente a la elección de mayoría, pero modificó la asignación de curules de representación  proporcional que había hecho el Tribunal Electoral de Coahuila, que a su vez había cambiado la hecha por el IEC.

EL TOQUE FEMENINO
Las diputadas de esta legislatura femenina serán María Esperanza Chapa García, Zulmma Verenice Guerrero Cázares, Rosa Nilda González Noriega, Josefina García Barrera, Graciela Fernández Almaraz, Blanca Eppen Canales y María Eugenia Cázarez Martínez.

También Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, Lucía Azucena Ramos Ramos, Verónica Boreque Martínez González, Diana Patricia González Soto, Gabriela Zapopan Garza Galván, Elisa Catalina Villalobos Hernández y Claudia Isela Ramírez Pineda.