Foto: Alejandro Rodríguez
Que ciudades de Coahuila estén en los primeros lugares es obra de la sociedad y el gobierno, apuntan

El hecho de que las ciudades más importantes de Coahuila se encuentren en los primeros lugares de competitividad nacional es obra de sociedad y el gobierno, pero ahora la meta debe ser mantenerse ahí, no obstante las adversidades de recortes de presupuesto, y el principal ingrediente para lograrlo es la unión de todos los sectores, explicó Héctor Horacio Dávila, empresario.

Es tiempo de de sacrificios, de no cerrar y aguantar, todos juntos. Insisto en que el primer punto a tratar de aquí en adelante es la unión”.
Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.

“Es tiempo de unión, de sacrificios, de no cerrar y aguantar, todos juntos. Insisto en que el primer punto a tratar de aquí en adelante es la unión”, explicó el también presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila.

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) colocó a Saltillo, Piedras Negras y la región Laguna en los primeros lugares de competitividad en el país.

Además de la unión de todos los sectores y actores, se debe hacer un balance sobre las fortalezas que tenemos como entidad, que hay muchas, como la formalidad laboral, que no hay huelgas, contamos con universidades, centros de investigación, infraestructura, parques industriales, y mucho más.

Explicó que es tiempo de pensar en estrategias sobre dónde nos vemos como entidad en el corto, mediano y largo plazo, para empezar a hacer labores de planeación.

Es el reflejo y resultado de una excelente administración pública municipal y estatal en conjunto con el trabajo de la ciudadanía”.
Miguel Monroy Robles, director de Coparmex Coahuila Sureste.

‘CADA SECTOR HACE SU PARTE’

La entidad es competitiva, dijo, precisamente porque se ha mantenido la unión entre la sociedad y el gobierno, y porque cada sector está haciendo la parte que le corresponde, sin embargo vienen tiempos difíciles con un recorte del presupuesto de más del 8% en Participaciones y Aportaciones Federales, que se traduce en disminución de la actividad del gobierno estatal y municipales.

En el sector empresarial también están viviendo un momento difícil, y sin embargo están innovando para mantenerse a flote, lo mismo debe hacer el Gobierno Estatal y municipales, que no todo es presupuesto, sino también ideas nuevas para alcanzar las metas, como esto de fusionar el Impuesto Sobre Nómina con la Asociación Pública Privada para poder hacer obra pública de gran tamaño.

Por su parte el presidente de la Cámara de la Propiedad Inmobiliaria, Raúl José Garza de la Peña, también destacó que el logro de la ciudad de Saltillo, al aparecer en el primer lugar de competitividad en el estudio del IMCO, es el resultado de la coordinación entre la sociedad y el gobierno.