I. PAGO I

Vaya reto el que tienen la delegación de Bienestar y la oficina de Telecomm en Coahuila. La cuestión es que van a aventarse, a ver si les sale, el pago a unos 60 mil beneficiarios en todo el Estado de los programas 68 y Más y Personas con Discapacidad, que por indicaciones directas de Andrés Manuel López Obrador se realizarán cubriendo el bimestre de marzo-abril y adelantando el de mayo-junio. De acuerdo a Pitágoras, si son 2 mil 500 por persona y serán dos bimestres los que se paguen, entonces se andarán moviendo unos 300 millones de pesos.

II. PAGO II

Y dado que la mayor parte de ese dinero es efectivo, desde hace días, las oficinas locales de ambas dependencias ya han solicitado a la Guardia Nacional que asigne elementos para resguardar el traslado y los operativos de pago, no vaya a ser el diablo. Por la pandemia del COVID-19 se reprogramó el operativo para comenzar a partir de hoy en zonas rurales, además, cada beneficiario será citado escalonadamente para evitar aglomeraciones.

III. HISTORIA

La de ayer fue una sesión histórica en el Congreso del Estado, que pastorea Emilio de Hoyos. Y es que por primera vez, una sesión del rebaño legislativo se realizó a “sana distancia”, es decir, cada diputado participó desde su casa e interviniendo de manera virtual. No hay antecedentes en el País de que alguna legislatura local haya hecho algo similar, por lo que el panista Marcelo Torres Cofiño, al finalizar los trabajos legislativos, reconoció el trabajo de personal técnico. A falta de campanita, el parlamentario Jaime Bueno marcó el final a las 3 horas con 20 minutos.

IV. CONGELAMIENTO

Cuentan los enterados que el que anda que no lo calienta ni el sol es Evaristo Madero, ex alcalde de Parras y hoy regidor. Quienes conocen los recovecos del Cabildo parrense aseguran que al no muy bien recordado presidente municipal le congelaron varias cuentas bancarias, pero lo que no se sabía hasta ayer era la razón precisa de esta acción, mucho menos quién la ordenó. Hay que recordar que sobre Evaristo pesan varias denuncias de desvíos en ese municipio mágico.

V. A DISTANCIA

En el Tribunalito, de Sergio Díaz, ya empezaron también a trabajar a distancia para la resolución de algunos pendientes. Se supo que la ponencia de la magistrada Elena Treviño se reunió y vía electrónica analizó algunos expedientes cuya resolución es prioritaria. Hasta ayer, este órgano colegiado no había resuelto la impugnación del PT sobre la negativa de Instituto Electoral de Coahuila de permitir la coalición con Morena. Los enterados del asunto aseguran que al menos en 10 días más habrá una resolución sobre este caso.

VI. PLURI

Y a temas del PRD pasando, la que asegura que ya tiene en la bolsa la primera plurinominal es Mary Telma Guajardo, quien así busca asegurar su llegada al Congreso del Estado. Sin embargo puede que ni así la ex primera comadre de Coahuila consiga una curul, pues antes su partido deberá sacar al menos el 3 por ciento de la votación. En anteriores elecciones, el PRD ya demostró que muy a duras penas alcanza ese porcentaje de sufragios, más ahora que el voto estará pulverizado.

VII. REFLECTORES

A varios Alcaldes les ha ganado más el deseo de salir en los medios con el tema del coronavirus para decir qué hay casos sospechosos, que luego no lo son o que tienen que esperar la confirmación de las autoridades, sin respetar que la autorizada en esta materia es la Secretaria de Salud. Si no, pregúntele al alcalde de Nueva Rosita, Julio Long o a Everardo Durán, de Arteaga, quien ayer canceló la entrada y salida de San Antonio de las Alazanas, por un supuesto caso. Los alcaldes deben de cooperar y no tomar decisiones que causen confusión y alarma, el tema es serio.

VIII. CHISPAS

Echando chispas continúa Lencho Siller, para más señas alcalde de Frontera, a quien a calzador le bajaron unos 2 millones de pesos para ayudar a financiar los vuelos de la aerolínea TAR. Y más corajes hizo el funcionario municipal en cuestión porque el dinero le será rebajado de las participaciones, es decir, algo así como un cobro chino. Hubo un momento en que Lencho quiso hacerse para atrás, porque lo cierto es que en un principio había aceptado dar esa aportación, pero le dijeron no.

IX. PAPA CALIENTE

El PT, donde manda Ricardo Torres, se unió a la UDC y al PAN y ayer pidió aplazar las elecciones del 7 de junio. El partido de la hoz y el martillo fue más específico en su solicitud y en su propuesta puso sobre la mesa la posibilidad de que la jornada electoral se lleve a cabo el 7 de septiembre. La situación se ha vuelto en algo así como una papa caliente para el IEC. Ayer, Gaby de León, presidenta de esta instancia, no se quiso quemar y aventó la papa a las autoridades de salubridad, las que, según la consejera, son las que deben definir si se mueve o no la fecha.