Fotos: Francisco Rdz.
Jonathan Ávalos Rodríguez, alcalde de Francisco I. Madero, aseguró que el principal reto del municipio sigue siendo el tema del abasto y calidad de agua: 'Es un problema severo y difícil'

Jonathan Ávalos Rodríguez, alcalde de Francisco I. Madero, aseguró que el principal reto del municipio sigue siendo el tema del abasto y calidad de agua. “Es un problema severo y difícil”, mencionó.

Comentó que aunque el gobierno federal ya estableció un proyecto de miles de millones de pesos para la construcción del acueducto que traiga agua de la presa, “tenemos que apurarnos”, así se refirió el alcalde. “Está fuerte el desabasto”, reconoció.

Dijo que existen conflicto en muchos ejidos, sobre todo los que están alejados debido a la dinámica de distribución del agua.

“Tenemos pensado echar todos los kilos para hacer un pozo de agua o si se puede dos, con uno ya mejoraremos mucho el suministro”, adelantó el presidente municipal como reto para el 2020.

Foto: Especial

En el recorrido de un año de su gobierno, Ávalos Rodríguez dijo que se enfocaron en las acciones desempeñadas en seguridad pública, pues afirmó que el objetivo era regresar la paz y seguridad al municipio.

Resaltó que dieron de baja a 45 policías por situaciones como abusos a la ciudadanía o “moches”. “Ya tenemos que acabar con los abusos que existían en el pasado. Es imposible ser perfectos pero tenemos que ir construyendo la mayor seguridad en Madero, declaró.

En ese sentido, declaró que dotaron a los policías con 18 cámaras de solapa para la protección de los elementos y los ciudadanos, con el objetivo también de no vulnerar los derechos humanos.

“Es en el sentido que los videos que se tomen, son meramente para cuestiones de seguridad, y ciudadanos tengan la confianza que si están en desacuerdo de cómo se procedió, ahí está el video”, indicó el alcalde.

Jonathan Ávalos anunció que el próximo año buscarán instalar una “sala de justicia cívica”, como se tiene en el municipio de Escobedo, Nuevo León, donde un juez cívico podrá realizar sanciones, multas o derivaciones a centros de rehabilitación, así como el ciudadano podrá defenderse.

Ávalos también presumió que se han bajado los índices de robo a casa habitación y vehículos y que Madero ha llegado a ser el municipio con más detenciones por narcomenudeo y destacó que con la Guardia Nacional se hacen recorridos diarios de forma pedestre en donde tres guardias y un policía caminan por las colonias del municipio.

Año difícil para el campo

En temas rurales, el alcalde reconoció que fue un año muy difícil y “crítico” porque no llegaron los programas federales. Sin embargo, adelantó que para el próximo año piensan llevar a cabo un programa piloto para que se siembren 100 hectáreas de maíz, con un precio de garantía de 5.50 pesos.

En cuanto al tema del algodón, mencionó que se tiene que llegar a acuerdos de comercialización, porque el tema del coyotaje sigue haciendo mucho daño a los campesinos.

Sobre la disputa que tuvo donde se involucraron exfuncionarios y la policía estatal, aseguró que ya están las denuncias pero que como presidente pensará en la prudencia y en no generar más violencia.

“Tomé la decisión de frenar todo, esperar que se resuelva por el lado de lo legal. Iniciamos pláticas con el gobierno del estado, federación; la intención es que teníamos que restablecer los lazos para que el municipio continuara con la paz y hubiera coordinación entre fuerzas policiacas para que esto funciones”, declaró.

Dijo que Madero tiene comunidades y colonias todavía con rezago, además de ejidos lejanos también con necesidades, por lo que, dijo, se tienen que enfocar en combatir el rezago social.

Logros y proyectos

El alcalde presumió el Centro de protección a la salud regional, el cual brinda atenciones gratuitas y ha llegado personas de distintos municipios.

En el centro se ofrecen tratamientos para pies diabéticos, úlceras, problemas crónicos degenerativos o dolores crónicos de rodilla, hombro, columna, entre otros.

Entre lo que se viene para 2020, Jonathan Ávalos comentó que están invitados a ir a la India para ver dos ensambladoras de autos y tracto camiones.

Además anunció que se construirán centros de desarrollo comunitarios. “Es una construcción de varias salas, una para los niños y jóvenes ocupados con temas de pintura, escultura, música. Otra para adultos mayores donde se les da alimento, psicólogos, tratamientos de salud. Una sala para mujeres. Se trata de generar ambiente de convivencia”, mencionó. La meta es construir cinco en toda la administración.