Foto: Especial
Álvarez Inzunza se encontraba designado en la lista de cabecillas del narcotráfico, de lo que se dio aviso a las autoridades mexicanas, por su rol de prestador de servicios en el blanqueo de capitales para líderes del Cártel de Sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Manuel Álvarez Inzunza, “El Rey Midas”, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos, donde tiene cuentas pendientes por conspiración para lavar instrumentos monetarios, distribuir cocaína destinada a la importación, importar y distribuir cocaína y metanfetamina.

Según la información difundida por Zeta, el narcotraficante mexicano, que fue entregado a las autoridades estadunidenses el miércoles 2 de junio, será procesado en la Corte Federal para el Distrito Sur de California, con sede en San Diego.

Álvarez Inzunza se encontraba designado en la lista de cabecillas del narcotráfico por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, de lo que se dio aviso a las autoridades mexicanas, por su rol de prestador de servicios en el blanqueo de capitales para los principales líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Fue arrestado por agentes mexicanos en marzo de 2016, a solicitud del gobierno estadunidense, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición internacional. Estuvo preso desde entonces en el penal de máxima seguridad “Altiplano” en el Estado de México.

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores declaró procedente la extradición y la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la entrega del reclamado, “El Rey Midas” fue trasladado por el Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos desde la Ciudad de México a San Diego.

El fiscal federal interino Randy Grossman declaró: “Hoy es un recordatorio de que los capos internacionales de la droga y los lavadores de dinero que se benefician del envío de narcóticos a nuestra comunidad, no están a salvo de ser procesados. Trabajaremos con nuestros socios internacionales para llevarlos ante la justicia donde quiera que residan”.

Por su parte, Cardell T. Morant, agente especial a cargo de HSI San Diego advirtió que “Juan Manuel Álvarez Inzunza es responsable de mover millones de dólares provenientes de drogas ilícitas de Estados Unidos a México”.

El presunto lavador de dinero, acusado en la causa 14-CR-2253-DMS, tiene 39 años de edad, es originario de la ciudad de Culiacán.