El circuito asiático ha decidido comenzar su temporada de beisbol con parques a puertas cerradas, así Taiwán será la primera liga de beisbol profesional en el mundo que jugará en medio del COVID-19. El circuito profesional, considerado uno de los mejores del mundo, iniciará el próximo sábado con la competencia de 5 clubes, entre ellos los actuales campeones, Lamigo Monkeys.

La Liga decidió tener actividad con estadios a puerta cerrada y todavía están analizando si dejan ingresar a unos 150 fanáticos por juego, con todas las medidas extremas por el coronavirus, cuyos reportes de la prensa hasta eran de 195 contagios en Taiwán, siendo el 85 por ciento de extranjeros.

La Liga Taiwanesa se fundó en 1989 y fue hasta 2003 cuando se le consideró oficialmente la liga grande en este país, donde históricamente se había jugado sólo con 4 franquicias hasta la llegada este año de los Dragones de Wei Chuian.

En esa Liga se encuentran jugadores conocidos en el beisbol mexicano como Mitch Lively, Josh Roenicke y Michael Nix, entre otros.

En cuanto a la apertura de otras ligas, en las Ligas Mayores todavía no se ha reprogramado el inicio; en Japón dicen que comenzarán en mayo, pero no han definido la fecha.

Corea aplazó en forma indefinida la inauguración que estaba programada para la semana pasada y la Liga Mexicana sigue sosteniendo la propuesta para iniciar el lunes 11 de mayo, pero siguen estudiando opciones.

DECLARACIONES DE ROB MANFRED

No es muy común que el Comisionado Rob Manfred, haga aclaraciones, pero acaba de desmentir que pretendan jugar la temporada 2020, exclusivamente en escenarios naturales de Arizona y de Florida. Esto se debe a que el beisbol, que genera mucho dinero, permite que todos busquen opciones, pero lo que divulgaron en las redes no le agradó.

Y es que no es solo jugar beisbol y menos a puerta cerrada, porque también importa el dinero que se obtiene con este deporte para los que invierten buscando que sus equipos terminen siendo los que lleven a los aficionados a los estadios y con su aportación de las entradas, más los patrocinios, pagar sueldos, obtener utilidades y mantener el beisbol.

Muchos suponen que los campos primaverales de Arizona y de Florida, son los ideales para jugar a puerta cerrada, pero hay que recordar que el beisbol además de ser un deporte también es un negocio para sus dueños y patrocinadores y por ellos los aficionados son los que sostienen en parte el espectáculo.

El beisbol nació siendo solo un deporte, pero ahora se ha convertido en un negocio para poder sostener su calidad y los empresarios tiene la visión de ganar juegos y también ganar dinero para poder sostener el equipo y mantener con éxito las franquicias.

SUCESOS DE UN DIA COMO HOY

El 9 de abril de 1981, el zurdo Fernando Valenzuela, lanza una blanqueada de 5 hits en su primera apertura en Ligas Mayores y Dodgers gana en Houston por 2 a 0, mientras que el novato mexicano inicia con este triunfo una racha de 8 victorias consecutivas.

El 9 de abril de 1997, se rinde homenaje póstumo al Ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos, quien había fallecido un día antes. Se ofrece una misa de cuerpo presente en el Parque del Seguro Social, donde recibe una gran ovación de la multitud que asistió.

El 9 de abril de 1962, El presidente John F, Kennedy lanzó la primera bola de la temporada en el nuevo estadio de Washington. Pese a la lluvia asistieron 42,143 aficionados y la fiesta fue completa porque el equipo de casa que venció 4 a 1 Detroit.