Documental. Probemos México quiere hacer una serie para dar a conocer la gastronomía de las 32 entidades del país.
El proyecto busca darle difusión a la gastronomía tradicional mexicana en todas sus expresiones, tanto las más populares como las menos conocidas
Hasta hace unos años México era un destino de sol, arena y mar [...] Hoy día es un destino turístico gastronómico muy importante".
Luis Alberto Llanos, chef y divulgador cultural.

La diversidad gastronómica mexicana es algo que damos por hecho pero su verdadera riqueza es insospechada hasta para los mismos habitantes de la nación. Se mencionan los incontables moles y salsas, los diferentes tipos de maíz, tacos, enchiladas, chilaquiles y tostadas pero cada región cuenta con muy particulares expresiones culinarias.

Probemos México es un proyecto que busca conocer y darle difusión a estas otras formas de cocinar a lo largo y ancho de toda la República Mexicana a través de entrevistas e investigaciones con sus cocineras tradicionales.

El equipo dirigido por Luis Alberto Llanos Legorreta estuvo en Saltillo hace unas semanas, donde charlaron con las cocineras de la región y conocieron la gastronomía del sur de Coahuila y tuvimos la oportunidad de platicar con ellos.

“Soy chef de profesión pero eso cambió hace algunos años cuando empezamos a difundir todo lo que la cocina tradicional mexicana”, comentó para VANGUARDIA, “estamos realizando un libro, estamos haciendo una serie de revistas, una serie documental de 32 capítulos para redes sociales y una serie que buscamos también sea de 32 capítulos pero de una hora más o menos para alguna plataforma como Netflix o Amazon”.

Si bien comenzaron tres años atrás fue hace menos de un año que comenzaron a trabajar en él de manera abierta.

“Hemos logrado (en estos tres años) el posicionamiento de manera nacional e internacional. Tenemos invitaciones para ir a España, Francia, Italia, a diferentes partes de Europa, de Norteamérica. Sin embargo, decidimos hacer un poquito de lado y enfocarnos primero en obtener todos los materiales, la visita con todas las cocineras y posteriormente llevar todo esto a Europa”, señaló.

Su plan es recorrer las 32 entidades del país conociendo a algunas cocineras tradicionales y su propuesta gastronómica. En Coahuila conocieron en esta ocasión a 4 representantes de la cultura culinaria sur de la entidad gracias al apoyo de Jesús Salas, miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

María del Pilar Morales, originaria de Torreón pero radicada en Arteaga fue la elegida para ir en nombre de todo Coahuila al primer encuentro de cocineras tradicionales que organizó Probemos México en julio pasado en Los Cabos, Baja California, como parte también de sus esfuerzos. Ella llevó al norte el sabor del pan de pulque, los cabuches y otros productos y platillos sólo presentes aquí.

“Ya sacamos el primer documental, en San Luis Potosí, es el único estado en el que hemos estado casi un mes. Ya sacamos el material y ahí no fue sólo la cocina tradicional, también nos vamos un poco con los productos, dependiendo de la riqueza que tenga el estado es a lo que se le da difusión: cosas que son importantes y que no se conocen”, añadió sobre el progreso del proyecto.

Explicó que la Declaración de Patrimonio Cultural Intangible para la Gastronomía Mexicana se basó en el ejemplo de Michoacán, sin embargo “México no sólo es Michoacán y es parte fundamental de lo que estamos haciendo”.

Tanto él como la señora Morales mencionaron que existen estados cuya oferta culinaria es de sobra conocida, pero en cambio hay otros, como Coahuila, donde ni siquiera sus propios habitantes están al tanto de los platillos únicos que poseen.

“Creo que hay muchas cosas desconocidas, muchísimas. Hasta hace unos años México era un destino de sol, arena y mar y a eso venía la gente. Hoy día es un destino turístico gastronómico muy importante, prácticamente cualquier chef europeo que quiera aprender cocina de vanguardia tiene que venir a México”, explicó el chef.