Hoy presenta Miguel Riquelme su Segundo Informe de Gobierno, a las 12 del mediodía en el Teatro Nazas. ¿Cuál es el semáforo que presentan sus primeros dos años de gestión?

En verde está la lucha contra la inseguridad pública a partir de una coordinación sistemática con los gobierno Estatal y Federal. Como resultado, los índices van a la baja en la mayoría de los delitos. 

La prevención al delito en las zonas de alta delincuencia y violencia no se queda atrás, con la instalación del Complejo Cultural y Deportivo “La Jabonera”, sus dos réplicas futuras, la Línea Verde y el Metro Parque Lineal Río Nazas. 

La construcción del Parque Industrial “Centenario” a partir de una alianza público-privada que invertirá 625 millones de pesos, y detonará el hospedaje industrial necesario para atraer inversión nacional y extranjera.

En amarillo emerge el IMPLAN, que pareciera no rebasar el estricto cumplimiento de las exigencias del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), cuando su tarea substantiva consiste en definir, de manera estratégica e integral, el futuro de Torreón. 

Es imposible montar un teleférico desde el Cerro de las Noas, sin ofrecer evidencia de su potencial turístico en pesos y centavos; así como ignorar el deterioro de la imagen urbana de Torreón. 

Un Presidente Municipal que pretende ser Gobernador no puede, a las primeras de cambio, “ponerse los guantes y subirse al ring” para transformar en pleito callejero, los clamores de la sociedad civil o las advertencias de sus críticos. La tolerancia y el respeto son cruciales para escuchar, si llegase a la Gubernatura, a los 2 millones 748 mil habitantes de Coahuila. 

En rojo aparece la falta de transparencia y rendición de cuentas en la administración de Simas y la licitación  del alumbrado público. Y el simulacro de “ciudadanizar” el Consejo para la Transparencia Municipal. 

Los colores, como en el semáforo, pueden cambiar, con excepción del rojo que exigiría un esfuerzo mayúsculo. 

El cambio de colores depende de Miguel, y de su capacidad para mostrar que tiene la visión y la estatura política para gobernar Coahuila. Esperemos y veamos.