1 mdp costó el puente peatonal frente a UANE, y no se usa.

SALTILLO.- Durante la administración estatal de Humberto Moreira en Coahuila, se construyó en el municipio de San Juan de Sabinas el Hospital del Minero, que tenía como objetivo atender esencialmente a los trabajadores de la zona carbonífera. 

El inmueble se encuentra a un costado de la carretera entre Sabinas y Rosita y está en completo abandono. El proyecto fue idea de Javier Villarreal Hernández, entonces director del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) y hoy encarcelado en Estados Unidos por cargos de conspiración de lavado de dinero, robado de las arcas del estado con documentos apócrifos. 

Entre 2010 y 2011, Villarreal propuso a los productores mineros invertir en la construcción del hospital parte de los fondos que aportaban por cada tonelada de carbón a la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), aun cuando no ello no era necesario si se considera que los patrones deben dar de alta a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Después de terminada la edificación del complejo, el Gobierno del estado solicitó a los productores que aportaran otra cantidad de recursos para el equipamiento del hospital, cuota que nunca se concretó ante la negativa de los particulares. 

Jorge Torres, quien entró como gobernador interino a la salida de Humberto Moreira, calificó en su momento la construcción como “un error”, argumentando que los mineros ya contaban con una institución médica que los atendiera, en el caso del IMSS. Hoy, Jorge Torres es prófugo de la justicia estadounidense por lavado de dinero y fraude bancario. 

PUENTE EN DESUSO

En Saltillo, el Gobierno municipal construyó un puente peatonal para estudiantes universitarios… que ya no usan. Un millón de pesos costó la obra con la que se pretendía que los alumnos de la Universidad Autónoma del Noreste evitaran el riesgo de cruzar la calle.