El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Kudlow (c). Foto: EFE
Larry Kudlow calificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) como completamente ineficiente.
No le echen la culpa a Trump. Culpen a los países que quebraron el sistema"...
Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca

El asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow, afirmó hoy en Washington que "el sistema de comercio mundial está roto", previo a la cumbre del G7 que se realizará en Canadá.

"No le echen la culpa a Trump. Culpen a los países que quebraron el sistema", dijo Kudlow. "Fue un buen sistema, pero se ha roto en los últimos 20 años", añadió. También calificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) como completamente ineficiente.

El asesor de la Casa Blanca también elogió la política de Trump: "Creo que es el reformador comercial más fuerte que ha habido en décadas", expresó.

Ludlow confirmó además que en la cumbre del G7 en la ciudad canadiense de La Malbaie, Trump tendrá encuentros bilaterales con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente francés, Emmanuel Macron, ambos críticos de la política comercial de Estados Unidos.

La Unión Europea (UE) anunció hoy que impondrá a partir de principios de julio aranceles del 25 por ciento a productos estadounidenses como el whisky, los jeans o las motocicletas.

Esta medida es una respuesta a los nuevos impuestos introducidos por Trump desde el 1 de junio a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la UE, que también afectan a México y Canadá. Esos aranceles estadounidenses ascienden al 25 por ciento en el caso del acero y al 10 por ciento en el del aluminio.

El bloque europeo considera que dichos aranceles infringen las normas de la OMC y ya había remitido a ese organismo una lista de productos estadounidenses a los que podría aplicar mayores impuestos.