FOTO: INTERNET
En 1970, José José ganó el tercer lugar en el Festival OTI de la Canción gracias a su memorable interpretación, a pesar de no resultar ganador, el tema se convirtió en un éxito que lo catapultó a la fama

José José grabó su primer álbum en 1960, pero fue hasta 1970 cuando se convirtió en un éxito musical. El cantante saltó a la fama cuando interpretó el tema: "El Triste", que hasta la fecha es coreada y querida hasta por las nuevas generaciones.

"El Triste" fue el tema con el que “El Príncipe de la Canción” participó en el Festival OTI de la Canción de 1970, en el que, a pesar de haber regalado una interpretación impecable, obtuvo sólo el tercer lugar del concurso, siendo desbancado por la cantante brasileña Cláudya con su "Canção de amor e paz”.

Sin embargo, su interpretación gustó tanto que el público y el jurado lo ovacionaron de pie y lanzaron flores al escenario después de la última, complicadísima e impresionante nota, que duró cerca de 30 segundos, por lo que hasta la fecha se critica la decisión de los jueces de no haberle otorgado el primer premio.

A pesar de no ganar, la canción de José José se hizo famosa a nivel mundial, pues hasta la fecha, sigue siendo la pieza más escuchada del intérprete, que incluso, en los videos de su participación en OTI, de cuentas no oficiales ni del cantante o el festival, alcanzan más de 100 millones de reproducciones en YouTube.  "El Triste" fue escrita por Roberto Cantoral en un avión camino al funeral de su hermano.