Foto: Fox News
Donald Trump está viajando a la frontera de los Estados Unidos con México en otro esfuerzo por obtener apoyo público para financiar un muro fronterizo. No está claro si puede lograr que los estadounidenses apoyen el plan, pero el viaje definitivamente afectará dos cosas: el gasto federal y las calificaciones de Fox News

.Trump aterrizará en McAllen, Texas, esta tarde (10 de enero), donde conversará sobre seguridad con los oficiales de la patrulla fronteriza  y será entrevistado por el personaje de Fox News, Sean Hannity.

El viaje, que incluye una parada de 30 minutos en Rio Grande, se produce cuando el cierre del gobierno federal se acerca al récord por más tiempo. Ambas cámaras del Congreso aprobaron un proyecto de ley de gasto que mantendría al gobierno en funcionamiento, pero Trump se negó a firmarlo porque no incluía dinero para construir un muro.

De acuerdo a Quartz, Trump se aferró a su promesa de construir un muro a pesar de que los expertos en inmigración y de aplicación de la ley dicen que sería inefectivo contra el crimen y las drogas  y que la mayoría de los estadounidenses no lo apoyan . Los demócratas, que ahora controlan la Cámara, se han negado a aprobar un nuevo proyecto de ley de gastos con esa financiación. El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, no volverá a presentar el proyecto de ley anterior porque no cuenta con el apoyo del presidente.

Volar Trump a Texas le costará a los contribuyentes estadounidenses más de $ 300,000 dólares. Está volando en el menor de los dos aviones que viajan como Air Force One, un viaje que costará aproximadamente $ 285,128 dólares, según la tarifa operativa por hora del avión de $ 35,641, y el tiempo de viaje declarado de la Casa Blanca de aproximadamente cuatro horas por trayecto. El helicóptero Marine One, utilizado para transportar a Trump a la base del área de Washington donde se guardan los aviones presidenciales, opera a un costo de $ 28,812 por viaje de ida y vuelta, según las cifras del Departamento de Defensa. Los desembolsos adicionales incluyen el costo no especificado de la protección del Servicio Secreto y el transporte en tierra.

McAllen, Texas,  es la plataforma de lanzamiento de la brutal política de separación familiar del gobierno de Trump , es el hogar de un centro de detención para niños conocido como la "perrera" debido a su esgrima de eslabones. El mayor problema de la ciudad no son los inmigrantes ilegales, dijo recientemente el alcalde al Texas Standard, es que los solicitantes de asilo legales vienen en cantidades demasiado grandes para que la ciudad las absorba.

 

Es probable que las principales redes de Estados Unidos emitan algunas de las mesas redondas de Trump, y la Casa Blanca lo mostrará en su canal de YouTube. Sin embargo, el único medio de comunicación importante que se sentará con Trump durante la visita es Fox News. Trump discutirá "su batalla en curso con los demócratas sobre el cierre del gobierno", con Hannity de McAllen, dijo Fox News. El sitdown aparecerá en el aire más tarde esta noche durante el horario habitual de Hannity en el horario este de Estados Unidos.

El propio Trump se ha mostrado reacio a ir al viaje a Texas, que dijo que esta semana "no va a cambiar nada", en su batalla por obtener fondos para un muro fronterizo, informa el New York Times. El viaje fue una creación de Bill Shine, el principal funcionario de comunicaciones de la Casa Blanca, un ex ejecutivo de Fox News.

Hannity no viajó con el presidente a Texas, y no usará ningún transporte del gobierno mientras esté en Texas, le dijo una persona informada sobre su viaje a Quartz. Kirstjen Nielsen, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, director de Aduanas y Protección Fronteriza, Sarah Sanders y Shine, secretaria de prensa de la Casa Blanca, así como los senadores republicanos de Texas Ted Cruz y John Cornyn abordaron Air Force One con Trump.

Hannity fue uno de los primeros impulsores de Trump y su apoyo temprano ayudó a elevar las calificaciones de su programa de entrevistas en 2016 . Tener a Trump, a  su hijo Donald Jr. , O al abogado de Trump Rudy Giuliani en su programa, proporcionó un impulso a las calificaciones de Hannity al principio de la presidencia de Trump. Recientemente, sin embargo, las entrevistas televisadas de Trump no han atraído a una audiencia tan grande en Fox u otros canales.

Con información de Quartz