Las piñatas representan una tradición de la cultura mexicana y suelen estar presentes en distintas festividades/Foto: santiago filio
Material reciclado y objetos para manualidades que tengas en casa pueden ser bien aprovechados para diseñar una piñata Foto

Una piñata es un objeto que suele ser elaborado con barro, cartón o una estructura  de alambre cubierta de papel maché. Su decoración es con papel de colores y comúnmente se conforma de siete picos, aunque también se crean otras figuras que representan personajes. 

En su interior contiene frutas, dulces o cualquier otro tipo de premios y se cuelga de un lugar alto atado con una cuerda para luego pegarle con un palo o garrote. Por turnos, cada persona la golpea hasta conseguir romperla y liberar su contenido y que los asistentes busquen tomar la mayor cantidad de premios posible. 

Las piñatas se asocian con México y constituyen un elemento central de los cumpleaños y otras festividades. 

A continuación te presentamos tres tipos de piñatas fáciles de elaborar: casera, con material reciclado y creada con globos. 

Piñata casera 

Material 

-Globo

-Pegamento

-Periódico

-Agua 

-Cepillos

Pasos a seguir: 

1.- Corta el periódico en tiras y las sumerges en un recipiente con agua, para que se ablande.

 2.- Prepara una solución de pegamento y agua (1/5 de agua, pero la mezcla no debe ser tan líquida, es solo para evitar que quede muy pegajoso) y con esto recubres un globo inflado.

3.-  Cubre el globo con tiras de papel de periódico, exprímelas antes de extenderlas y luego cúbrelas bien con el compuesto del pegamento.

4.- Crea una buena capa de papel y pegamento, toma en cuenta no cubrir el extremo del globo, dejando suficiente espacio para depositar dulces y pequeños regalos después del secado. 

5.- Cuando el papel seque por completo (puede tomar un par de días), revienta el globo con un alfiler. De esta manera tendrás un globo hecho de papel con un extremo perforado, que servirá para introducir los dulces a la hora de llenarlo. 

6.- Colorea la piñata o utiliza tiras de papel china o crepé, adornos de papel, tiras de colores, etc. Perfora dos orificios laterales para colgar con una cuerda resistente a la altura deseada. 

7.- A la hora de rellenar la piñata no solo la puedes llenar con dulces también puedes colocar un poco de confeti, serpentinas y trozos de papel de colores. 

8.- También puedes agregar pequeños regalos que se convertirán en los favoritos de los niños cuando caiga y rompa la piñata.

9.- Un palo de escoba que no sea muy largo te servirá para golpear la piñata.

La diversidad de colores es característica de las piñatas/Foto: Hello I'm Nik

Piñata casera con material reciclado

Materiales: 

-Caja de cartón

-Papel de colores

-Cintas de colores

-Pegamento 

-Tijeras

Pasos a seguir:

1.- Corta tiras de papel o de bolsa aproximadamente de 15 a 20 centímetros de ancho.

2.- Recorta en forma de flecos de cm de ancho sin llegar hasta el final.

3.- Forra la caja de cartón con las tiras de papel. 

4.- Decora con cartulina el personaje favorito del niño.

5.- Rellena de dulces.

6.- Pega cinta a la cara inferior para que al tirar se abra la piñata.

Las formas que se le pueden dar a las piñatas son ilimitadas/Foto: Heather Ford

Piñata casera con globos 

Material:

-1 bolsa de globos pequeños

-Papel celofán transparente o de color

-Palos de periódico o papel bond aproximadamente  de 80 cm  

-Cinta

-Estambre o rafia

-Resistol líquido

-Papel china de diferentes colores

-1 base de cartón de 60 x 60 cm

Pasos a seguir: 

1.- Forra la base de cartón a tu gusto ya sea combinando pedazos de papel de diferente color o de uno solo. 

2.-  Perfora las cuatro esquinas del cartón, en cada perforación pega con silicón los palos de papel de tal manera que los extremos superiores de cada  tubo de papel se junten y formen un triángulo.    En la punta que se formó enlaza un poco de listón, esto servirá para poder sujetar la piñata de ahí, al momento de colgarla.

3.- Coloca el papel celofán alrededor de la estructura de la piñata apoyándote con la cinta para ir sellando. Antes de sellar completamente deja un hueco para que vayas introduciendo los globos. Una vez que termines de introducir todos los globos sellas con cinta el hueco que habías dejado. 

Si te quedó alguna duda en este siguiente video te podrás apoyar. 

El objetivo de las piñatas es romperlas para luego conseguir los premios que contienen dentro/Foto: Victor Ballesteros

Si te interesan estos temas te recomendamos visitar nuestra sección especial de #Guía Básica para pasar estos momentos de cuarentena en modo de aprendizaje y de mejora personal.

En Vanguardia estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter, así como darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.

No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD