Abstinencia. La elección de diputados locales no es lo que más entusiasma a los electores. Foto: Francisco Rdz.
Académico de la UAdeC asegura que el proceso no cambiará configuración del Congreso

Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), pronosticó que será difícil que se pueda tener una copiosa participación en las próximas elecciones para elegir diputados.

“Se le apuesta al voto cautivo, seguro. Y no hay mayor problema”, opinó. Para el especialista, será difícil que pueda cambiar la configuración del Congreso, a no ser que haya una instrucción “de más arriba”, “una agenda que se ajuste a la instrucción, algo así como si no cumples no hay recursos”, comentó.

Consideró que “será más de lo mismo” en la medida que no se involucre la sociedad organizada y no organizada.

Para el académico Miguel Ángel Ordaz, las próximas elecciones seguirán con la misma tónica, pues expuso que la capacidad económica del ejecutivo para comprar conciencias, le permite cooptar inclusive lo que sería una oposición férrea contra el partido en el gobierno.

LA CONFIGURACIÓN QUE PERSISTE

La actual legislatura la conforman 10 diputados del PRI, nueve del PAN, dos de la Unidad Democrática de Coahuila, una de Morena, una del PRD y dos independientes, sin embargo, pese a la posibilidad de alguna alianza para ser mayoría opositora en el Congreso, esto no se ha dado.

“Era la oportunidad que hubiera contrapeso, pero la cooptación de dos o tres que hacían la diferencia lo evitó”, lamentó el especialista en la vida política del país.

OPOSICIÓN NO VE MÁS ALLÁ

El catedrático Ordaz dijo los partidos opositores no han valorado la importancia del momento.  “Morena parece ser que la oposición está al interior del partido; en el PAN también, y la manera misma como se han venido desentendiendo de los asuntos trascendentales y atienden solo lo que pasa en el momento”, criticó.

El politólogo ve probable que se dé el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador para influir en la elección, pero esto dependerá de la capacidad de aglutinar del delegado federal.

Si Reyes Flores lograr crear influencia entre los beneficiarios de los programas sociales, la elección daría un vuelco, concluyó el catedrático de la UAdeC.

EL DATO

Existe la posibilidad que volvamos a observar una elección de estado “en chiquito”. “Se va a disponer de una cantidad muy fuerte de recursos para que los candidatos en gobierno sigan manteniendo su clientela”, comentó Ordaz.