Se cocinaron alianzas en gran parte de los estados, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) se unen en Baja California. Foto: Tomada de Internet
Se cocinaron alianzas en gran parte de los estados, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) se unen en Baja California

Autoridades electorales aprobaron diversas alianzas partidistas en Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala, dondese disputarán diversos puestos de elección popular el próximo 6 de junio.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) confirmó la legalidad de la coalición Va por Baja California, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

A pesar de que el dirigente estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, llegó 15 minutos después para entregar los documentos y firmar, representantes del IEEBC aseguraron que el trámite se llevó a cabo.

De manera preliminar se dio a conocer que la postulación a la gubernatura de Baja California corresponde al PAN y la abanderada será una mujer. Se perfila la postulación de la senadora Gina Cruz. Sin embargo, se llevaron a cabo caravanas en apoyo al empresario y ex presidente municipal de Tijuana Jorge Hank Rhon.

Rechazan en Chihuahua coalición de PRI y PRD

En Chihuahua, el sábado por la noche, en sesión extraordinaria del Consejo del Instituto Electoral (IEE) se aprobaron dos de las tres coaliciones de partidos políticos que habían solicitado registro y se le negó a la integrada por PRI y PRD para contender en las elecciones de gobernador.

Uno de los bloques aprobados está formado por Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (NA), al que llamaron Juntos Haremos Historia por Chihuahua; además, se registró Nos Une Chihuahua, integrada por PAN y PRD.

Morena, PT y NA competirán por 11 diputaciones locales, 34 ayuntamientos y 34 sindicaturas en los 67 municipios, mientras la coalición PAN-PRD únicamente contenderá por la gubernatura, según resolvió el consejo estatal del instituto.

La solicitud de alianza entre el PRI y PRD para buscar el gobierno estatal, presentada a las autoridades por la dirigencia estatal del sol azteca, fue negada por falta de documentos relacionados con el consentimiento de cada uno de los partidos, según la propia resolución y considerandos del IEE.

En el mismo contexto, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobaron el registro de las coaliciones Va por Hidalgo, integrada por el PRI, PAN, PRD y Partido Encuentro Social, así como la denominada Juntos Haremos Historia, formada por Morena, Panal, PVEM y PT, que disputarán junto con otros cuatro partidos las diputaciones locales el 6 de junio.

La Dirección Ejecutiva dio a conocer un informe en el cual se concluyó que ambas alianzas cumplían con todos los requisitos que exige la ley.

Así, Va por Hidalgo contenderá en 16 de los 18 distritos electorales locales, mientras Juntos Haremos Historia en Hidalgo lo hará en 14 de 18.

Asimismo, el Consejo General del instituto determinó empatar las elecciones extraordinarias de los municipios de Ixmiquilpan y Acaxochitlán con las de diputaciones locales y federales del 6 de junio.

Morenistas potosinos desconocen acuerdos

La dirigencia estatal de Morena en San Luis Potosí, encabezada por Sergio Serrano Soriano, rechazó las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional del partido sobre “la imposición de una mujer como candidata a la gubernatura, así como la entrega de seis de siete candidaturas a diputaciones federales al PVEM para beneficiar a la corriente política local que encabeza el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona”.

Los morenistas hicieron un exhorto al dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, para que “a la brevedad posible dé marcha atrás a los acuerdos políticos hechos a espaldas del Comité Ejecutivo Estatal y de la militancia potosina”.

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó el registro de dos coaliciones, Unidos por Tlaxcala y Juntos Haremos Historia en Tlaxcala, que agrupan cinco partidos cada una y contenderán por el Ejecutivo estatal el 6 de junio.

Asimismo, los consejeros electorales avalaron el registro de coalición Unidos por Tlaxcala, en la que participan PRI, PAN, PRD y los locales Partido Socialista y Partido Alianza Ciudadana.

Esos institutos políticos también contenderán en una alianza flexible por la renovación del Poder Legislativo local.

En Jalisco aún no se definen coaliciones. El recién creado partido político Futuro anunció algunas de sus precandidaturas para las elecciones intermedias, entre las que sobresale la de Pedro Kumamoto por la alcaldía de Zapopan.