Elecciones 2021: ¿Qué responsabilidades tiene un Ayuntamiento y cuál es la función del Alcalde ?

Los municipios son el cimiento sobre el cual se construye la República en su conjunto y no al revés, es decir, no es posible concebir a los estados y, a partir de estos, construir una república federal, si primero no tienes municipios

La Constitución General de la República establece, en su artículo 115, que las entidades federativas tienen como “base de su división territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre”. Ese mismo artículo señala que cada municipio será gobernado “por un ayuntamiento de elección popular directa”.

Por su parte, el artículo 158-A de la Constitución Política de Coahuila establece que “el Municipio Libre es la base fundamental para la organización territorial, política y administrativa del Estado”, mientras que el artículo 158-K señala que “cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento”.

Esto quiere decir que los municipios son el cimiento sobre el cual se construye la República en su conjunto y no al revés, es decir, no es posible concebir a los estados y, a partir de estos, construir una república federal, si primero no tienes municipios.

El gobierno de los municipios, como se ha citado, no es unipersonal, sino colegiado y las facultades que las leyes fundamentales de México otorgan a este orden de gobierno solo pueden ser ejercidas a través del Ayuntamiento.

Es importante resaltar, sin embargo, que el artículo 34 del Código Municipal precisa que “los regidores son los miembros del Ayuntamiento encargados de gobernar y administrar, como cuerpo colegiado, al municipio”, pero que “en lo individual no tienen facultades decisorias pues éstas corresponden al Ayuntamiento sesionando colegiadamente como Cabildo y al presidente municipal en aquellas materias que el Ayuntamiento le delega”.

¿Cuál es el papel entonces del Presidente Municipal?

El artículo 33 del Código Municipal establece que “la presidencia municipal es el órgano ejecutivo unipersonal, que ejecuta las disposiciones y acuerdos del Ayuntamiento y tiene su representación legal y administrativa”.

El artículo 104 del mismo Código establece cuáles son las facultades y competencias del Presidente Municipal y las divide en siete apartados: Gobierno y Régimen interior; Administración Pública Municipal; Desarrollo Urbano y Obra Pública; Servicios Públicos; Hacienda Pública Municipal; Desarrollo Económico y Social y; Educación y Cultura. 

En otras palabras, el Ayuntamiento como cuerpo colegiado es el órgano que gobierna y toma las decisiones y el Presidente Municipal es solamente el encargado de ejecutarlas.

¿Qué normas regulan el funcionamiento de los ayuntamientos en Coahuila?

Existen múltiples normas que determinan la forma en la cual deben funcionar los ayuntamientos. Entre las más importantes están las siguientes:

-Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Artículo 115

-Constitución Política del estado de Coahuila: Título Sexto, artículos del 158-A al 158-W

-Ley General de Responsabilidades Administrativas

-Código Municipal para el Estado de Coahuila

-Código Financiero para los Municipios del Estado de Coahuila

¿Qué otras normas regulan el funcionamiento del Ayuntamiento de Saltillo?

En Saltillo existen más de 70 reglamentos específicos para diversas áreas de la administración municipal que regulan, desde la forma en la cual debe organizarse y funcionar el cuerpo de policía, hasta las reglas a seguir para organizar una cabalgata. En términos del funcionamiento del Ayuntamiento, sin embargo, el documento clave es el Reglamento Interior del R. Ayuntamiento de Saltillo.

Todos los reglamentos municipales pueden consultarse aquí.