Especial
Faltan 8 días para las elecciones y los candidatos a diputados locales siguen recorriendo sus distritos y utilizando los medios de comunicación para llegar a más gente con su mensaje. En redes sociales soltaron críticas por presuntas agresiones e insultos por parte de simpatizantes de otros partidos o incluso por conductores de noticieros.

PAN: SE REÚNEN CON EMPRESARIOS

Los candidatos de Acción Nacional en la Región Sureste se reunieron con la Unión de Organismos Empresariales para hablar de propuestas en beneficio de todos los sectores de la población. Carlos Ramos, del distrito 13, explicó sus proyectos de realizar un seguro de desempleo por ley y de otorgar prestación de vivienda a bomberos, policías y empleados municipales y estatales. En la reunión también estuvo Amal Esper, del distrito 14.

Y en las calles, Nancy Núñez ofreció soluciones nuevas a problemas viejos en las colonias del distrito 15. Mientras Checo Hernández llevó su campaña a las calles del distrito 16 en compañía de su mamá.

PRI: EN MEDIOS Y COLONIAS

El mensaje del Revolucionario Institucional llegó a los distritos de la Región Sureste a través de entrevistas con las candidatas en radio y televisión. Ahí aprovecharon para dar a conocer sus propuestas y para hablar sobre la experiencia para gobernar que tiene el tricolor.

En el distrito 12, Edna Dávalos caminó por colonias de Ramos Arizpe acompañada del general Fausto Manuel Zamorano, presidente de la Unidad Revolucionaria. Álvaro Moreira visitó el distrito 16, donde escuchó y platicó con la gente.

Martha Loera, del distrito 15, dijo que desde el congreso impulsará leyes para mejorar la calidad de los servicios médicos y terapéuticos. Mientras Luz Elena Morales y María Bárbara Cepeda también participaron en entrevistas en medios.

PRD: PUBLICIDAD POR EDUCACIÓN

El Sol Azteca anunció que el partido cedió su tiempo de publicidad oficial en televisión para garantizar la educación a distancia en el país, lo que fue compartido por la candidata en el distrito 16, Rosaura Barrientos.

Y como cada día desde el 5 de septiembre, la ola amarilla llegó a ejidos y colonias del sureste coahuilense. Monse Estévez en el ejido San Francisco platicó habitantes del distrito 12, con cabecera en Ramos Arizpe.

Mientras sus compañeros Ángel Jasso y Noé Ruiz tuvieron brigada en las colonias Guayulera y Los Silleres, pertenecientes a los distritos 13 y 14 respectivamente. También recordaron la importancia de usar cubrebocas y mantener la sana distancia para evitar riesgos de contagio por coronavirus.

PT: DENUNCIAN AGRESIONES

El candidato del distrito 15, Denver Castillo, denunció agresiones contra su equipo de campaña por parte de una mujer presuntamente simpatizante del partido en el poder. El incidente ocurrió por la mañana en la colonia Fundadores, y de acuerdo al video grabado por brigadistas, una mujer profirió insultos y lanzó piedras contra los trabajadores del PT.

Lanzaron un llamado a los integrantes de los partidos a respetar el proceso electoral, además rechazaron cualquier manifestación de violencia.

En propuestas, Rosario Alvarado dijo que legislará para que los jóvenes tengan espacios exclusivos  en el Congreso y los Gobiernos municipales. Mientras su compañero César Orta continuó su recorrido en el distrito 13 y se comprometió a llevar internet gratis.

PVEM: APOYO A ADULTOS MAYORES

En un recorrido por el distrito 15, el candidato Juan Carlos Constante grabó el testimonio de una mujer mayor en condición vulnerable y de marginación, este caso sirvió para ilustrar el abandono de una gran cantidad de adultos mayores por parte de las autoridades.

Con base en lo anterior, el aspirante verde propuso trabajar desde el Congreso para representar con dignidad a los adultos mayores y a todos los habitantes del distrito. Su compañera Charlotte Gómez, en el distrito 16, dijo que legislará penas más severas a quien maltrate o mate animales.

Claudia Leza y Diana Mendoza compartieron videos en los que el líder nacional del Partido Verde, Carlos Puente, respaldó a las candidatas. Y Fher Villarreal impartió una conferencia en línea para jóvenes en una institución educativa.

UDC: RESPETO A MEDIDAS SANITARIAS

Los candidatos de la Unión Democrática de Coahuila exhortaron a los ciudadanos para que respeten las medidas sanitarias, como mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, con el fin de prevenir contagios de COVID-19.

También Rosa Ofelia Garza, en el distrito 12, propuso regular la actividad gallística en el estado para evitar peleas clandestinas y frenar la corrupción derivada de la realización de estos eventos.

Cruz Noé Carbajal fue entrevistado en un canal de televisión para hablar de sus propuestas en el distrito 16. Mientras su compañera Thelma Aguayo dijo que gestionará para que haya internet gratis, sobre todo para garantizar la educación de los niños y niñas en las colonias.

MC: PROTECCIÓN A ANIMALES

Garantizar el cuidado de los animales es una de las propuestas que abanderan las y los candidatos del movimiento naranja.

Luis Ordaz, en el distrito 12, propuso asignar presupuesto para la creación de hospitales veterinarios municipales y ambulancias veterinarias, también que el tiempo de albergue sea más prolongado.

Poncho Danao, en el distrito 14, se reunió con mujeres empresarias y líderes de organizaciones de la sociedad civil, en el encuentro de ideas participaron la senadora Verónica Delgadillo y las diputadas Julieta Macías y Julieta Mejía.

MORENA: DIGNIFICAR CONGRESO

Los candidatos de Morena aspiran a ocupar una curul para dignificar el Congreso del Estado, señaló el diputado federal Diego del Bosque, quien acompañó a Paty Nieto en su campaña electoral por el distrito 14.

Diana Hernández, en el distrito 16, criticó que las autoridades estatales edificaron el Hospital Materno Infantil en el poniente de Saltillo, pero este se encuentra vacío y sin ofrecer servicio durante cinco años. Asimismo evidenció que un conductor de un noticiero local insultó a la candidata y se burló de los jóvenes y adultos mayores beneficiarios de programas federales.

UNIDOS: PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El partido del arbolito propuso reforzar la participación ciudadana en la política local mediante la formación de comités vecinales y ejidales, agrupaciones civiles que harán escuchar la voz de las personas en el Congreso del Estado.

Diego Alvídrez se sumó a este proyecto que busca dar poder de decisión para que los problemas o iniciativas se resuelvan rápido en el distrito 12, conformado por Ramos Arizpe, Arteaga, General Cepeda y Parras.

En el distrito 16, Florencia Maliachi exigió el cese a la violencia contra la mujer, que en menos de dos semanas ha cobrado la vida de dos ciudadanas.

PRC: GIRA EN MEDIOS Y SUFREN BAJA

Los aspirantes de la Revolución Coahuilense tuvieron una mañana con presencia en canales de televisión y medios digitales, desde donde dieron a conocer más de sus propuestas: Ana Karen Castillo en el distrito 13, Alexis Zavala en el 14 y Cristóbal Cervantes en el 15.

El partido ya tuvo su primera baja, pues en el distrito 12 el candidato Diego Rodríguez renunció a su candidatura para sumarse a la campaña de la candidata tricolor en los municipios de Ramos Arizpe, Parras, Arteaga y General Cepeda.

EMILIANO ZAPATA: LLEVAN IDEALES A COLONIAS

La cabalgata de Emiliano Zapata, La Tierra y Su Producto continuó recorriendo los distritos 12 al 16 de la Región Sureste.

En Ramos Arizpe, Fanny Herrera visitó casa por casa para exponer sus propuestas y recordar los ideales del “Caudillo del Sur” que inspiran la lucha del partido. José Chávez, “Lupín”, caminó por colonias del distrito 13 bajo el lema de Zapata viva con un mensaje similar.

 

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.