El 29 de enero de 2018 en esta columna se analizó la perspectiva, visión y propuestas de Salvador Hernández Vélez como candidato a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila. A tres años de ocupar la más alta posición administrativa y de dirección de la Casa de Estudios se han cumplido las expectativas de rectorado trienal, pero no sin complicaciones que se han enfrentado con el concurso de la comunidad universitaria.

Ante los planteamientos del Gobierno Federal, para cumplir con los principios republicanos de racionalidad, austeridad y transparencia en la aplicación de los recursos públicos, a propuesta de la Rectoría, el 29 de enero de 2019 el Consejo Universitario en pleno aprobó el Reglamento de Austeridad y Ahorro, para que se optimice el gasto y se oriente al beneficio de la sociedad.

Después de una amplia consulta abierta con el alumnado, la planta docente, Consejos Directivos y Asambleas de Escuelas y Facultades, así como con egresadas y egresados de la institución, el jueves 23 de mayo de 2019 el Consejo Universitario aprobó la Reforma al Estatuto Universitario (instituido en 1976), que actualiza y agiliza los procesos administrativos, académicos y políticos de la Universidad.

Actualización docente e investigación científica se han impulsado desde una perspectiva de estrecha relación con el entorno y las necesidades de los sectores productivo y social. Ante la pandemia actual, la disponibilidad de tecnologías de comunicación es ejemplo de cómo, con apoyo institucional, con capacidad y creatividad, la base docente no suspendió actividades en favor las y los estudiantes. De igual manera se actuó con la aplicación a distancia del examen de admisión.

Se han elevado los indicadores académicos de evaluación del profesorado, asimismo en difusión de resultados de redes-investigación en revistas prestigiadas nacionales e internacionales, igualmente la publicación de artículos y edición de libros de temáticas científicas y humanistas.

Por otra parte, se atienden las demandas de la comunidad estudiantil y magisterial en cuanto al respeto de derechos humanos al interior de la Universidad y prácticas efectivas de género; asimismo, se fortaleció el programa Vida Saludable, para fomentar la prevención de adicciones, acoso escolar y embarazos no deseados en la comunidad estudiantil, sobre todo en el nivel bachillerato.

Resultado de su experiencia en la organización popular, el ingeniero Hernández Vélez impulsó actividades de Extensión en coparticipación organizativa de estudiantes y docentes (Comités de Lobos al Rescate) con integrantes de comunidades vulnerables, para que en corresponsabilidad se contribuya a la solución de problemáticas sociales específicas.

Con las acciones y convocatorias de la Agenda Ambiental Universitaria cada vez más la comunidad universitaria toma conciencia de la urgente necesidad de preservar el medio ambiente, con estrategias y prácticas que contribuyan al desarrollo sustentable.

Según QS World Universitiy Rankings 2021 LATAM, de 411 la UAdeC ocupa el lugar 215 en Latinoamérica y en el país pasó del puesto 44 en 2018 al 26 actualmente, como resultado del esfuerzo colectivo, con un Plan de Desarrollo Institucional que ha dado rumbo y claridad al trabajo universitario en sus funciones sustantivas: docencia, investigación, difusión de la cultura y servicios de extensión.

Con las diferencias naturales que se expresan en un espacio de libre pensamiento, respecto al desarrollo político actual del país y del Estado, las autoridades han actuado con respeto a las diferentes posiciones ideológicas de las y los universitarios.

Cercanía, confianza y cordialidad, como un estilo personal de dirigir a la institución, han sido un factor de liderazgo para persuadir e incorporar a la comunidad universitaria en procesos de transformación permanente de la Universidad pública del Estado, para cumplir las expectativas que sobre ésta tiene la sociedad.