Miguel Mery Ayup, Presidente del Poder Judicial del Estado | Foto: Vanguardia
Mery Ayup entró al cargo de presidente del mismo Tribunal hace poco más de un año con la jubilación de la magistrada Miriam Cárdenas Cantú

Por decisión unánime del pleno del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miguel Mery Ayup fue nombrado nuevamente para presidir la cabeza del Poder Judicial de Coahuila de Zaragoza.

La propuesta se presentó en la cuadragésima sesión del pleno, frente a los magistrados y magistradas de las salas civil, penal y regional quienes manifestaron su aprobación y rindieron un mensaje sobre los avances que se han notado en el último año, mientras Mery Ayup ha estado al frente.

Entre algunos de los logros, los magistrados destacaron la tecnología que se ha implementado y reforzado en todos los mecanismos del Poder Judicial, además de la creación de los nuevos juzgados que se encargarán de la violencia familiar, así como la posible creación del Centro de Justicia de Acuña.

Miguel Mery Ayup, entró al cargo de presidente del mismo Tribunal hace poco más de un año para suplir la conclusión de la presidencia que debido a su jubilación, la ex presidenta magistrada Miriam Cárdenas Cantú no logró concluir.

Este será el primer período formal de Miguel Mery Ayup que tendrá la duración de cinco años y a su conclusión tendrá derecho de postularse por un segundo período de la misma equivalencia.

Durante su discurso, Miguel Mery Ayup mencionó algunos de los planes que se tienen para los próximos años en el panorama de impartición de justicia, y entre algunos de los proyectos, recordó el programa de justicia itinerante que tendrá la posibilidad de acercarse a las personas de todos los rincones del Estado y la zona rural, así como la creación de la Ciudad Judicial de Saltillo.

Te puede interesar

Por otro lado, manifestó su disposición con los diversos poderes, órganos que integra, así como con la sociedad civil para la construcción y observancia de las tareas del Tribunal Superior, con el fin de que se mejore el acceso a la justicia y la sociedad logre un vínculo de confianza con la misma.

“Manifiesto disposición para colaborar con los integrantes de organismos autónomos y lograr los acuerdos que nos permitan mejorar nuestro estado de derecho. Mantendremos el diálogo propositivo con las organizaciones de abogados, las barras, las asociaciones de cada rincón del Estado y su punto de vista enriquece nuestra función, como igual el hecho de estar siempre con los observatorios locales, nacionales e internacionales”, expresó.