Acción. Conteo de votos de los senadores para elegir a los nuevos ministros de la Suprema Corte. Foto: Cuartoscuro
Tras una discusión de más de 6 horas, el Senado de la República designó a Norma Lucía Piña Hernández y al coahuilense Javier Laynez Potisek, como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para un periodo de 15 años.

MÉXICO, D.F.- Tras una discusión de más de 6 horas, el Senado de la República designó a Norma Lucía Piña Hernández y al coahuilense Javier Laynez Potisek, como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para un periodo de 15 años. 

Con 79 votos a favor, Norma Lucía Piña obtuvo la mayoría calificada requerida para ocupar 1 de los 2 lugares vacantes en el máximo tribunal del País, mientras que el coahuilense Javier Laynez resultó electo con el voto mayoritario de 81 de los senadores presentes en el pleno. 

Desde la tribuna, senadores del PRD y PT manifestaron su rechazo a las propuestas enviadas por el Ejecutivo Federal para que se eligiera a los nuevos ministros de la Corte. 

El coordinador del PT, Manuel Bartlett Díaz, se pronunció por desechar las ternas, ya que, dijo, ninguno de los aspirantes cumplía con los requisitos de elegibilidad. En el caso de los hombres, afirmó, se trata de empleados del Presidente. 

La también senadora por el PT, Layda Sansores, aseguró que el modelo para le elección de los ministros es una farsa, ya que, señaló, se sabe de antemano quienes serán los elegidos. 

A las críticas se sumó el senador por el PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, quien cuestionó la capacidad de las mujeres propuestas para ocupar el lugar de la exministra Olga Sánchez Cordero. 

Los señalamientos del legislador perredista no fueron del agrado de la senadora por el PAN, Pilar Ortega, quien expresó su rechazo a este tipo de descalificaciones en contra de mujeres. 

De igual forma, la senadora por el PRI, Ivonne Álvarez García, se pronunció en contra de los señalamientos de Luis Humberto Fernández. “A las mujeres se nos respeta aquí, afuera del senado y en todo el País”, advirtió la legisladora príista. 

Finalmente, la senadora por el PRD, Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, destacó que no se sumaría a los señalamientos de su compañero de bancada. “Ya basta que nos digan que somos tontitas las mujeres”, aseveró. 

Una vez concluido el proceso de elección, Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek rindieron protesta ante el pleno de la Cámara Alta como nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

79 votos a favor obtuvo Norma Piña. 

81 votos a favor obtuvo Javier Laynez.  

Con información de Agencias