Decisión. El órgano colegiado del Sistema Estatal Anticorrupción eligió a Manuel Gil, por unanimidad, como Secretario Técnico. / Mayra Franco
Adelanta que buscará elaborar un mapa de riesgos de la corrupción

Por unanimidad, el Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción designó a Manuel Gil Navarro como nuevo Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva de ese sistema.

Gil Navarro obtuvo los siete votos de los integrantes del órgano colegiado, superando el mínimo exigido para una primera ronda de votación, que era la obtención de al menos cinco votos.

El ahora funcionario fue seleccionado tras una sesión de entrevistas a los tres perfiles finalistas, que además de Gil Navarro, eran Gabriela de Valle del Bosque y Xanin García Posada.

“El maestro Gil Navarro fue seleccionado por los integrantes del Órgano de Gobierno dada su capacidad técnica, profesional, su formación académica y por la experiencia que tiene ya también en el Sistema Anticorrupción”, dijo Ana Yuri Solís, presidenta del Consejo Ciudadano del SEA.

En su participación en la entrevista, Gil Navarro destacó la necesidad de establecer el Servicio Profesional de Carrera dentro del SEA y en los diferentes ámbitos de Gobierno, a fin de normar el ingreso, permanencia, evaluación y hasta salida de los funcionarios.

El ahora Secretario Técnico también dijo que buscará vincular al SEA de Coahuila con el Sistema Nacional Digital del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la implementación de indicadores de corrupción más efectivos y la realización de estudios para la disuasión de la corrupción.

Gil Navarro también adelantó que se buscará elaborar un mapa de riesgos de la corrupción y la formulación precisa de una política estatal anticorrupción.

“Y hacer una pedagogía para explicar los alcances de las instancias que forman el Sistema Estatal Anticorrupción, con un lenguaje claro y alejado de tecnicismos”, recalcó.

Aptitudes de Gil
-Capacidad técnica.
-Profesional.
-Formación académica.
-Experiencia en el Sistema Anticorrupción.