Fotos: Especial
En este proyecto se contempla la remodelación de la Plaza Principal con piso estampado de concreto por alrededor de 12 mil metros cuadrados

Monclova, Coahuila.- Por la presión ciudadana ejercida en redes sociales, autoridades municipales dieron marcha atrás al proyecto original de la remodelación de la Plaza Principal para elaborar uno nuevo en el que se incluirán más áreas verdes.

El pasado viernes 17 de mayo, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Alfredo Paredes López dieron el banderazo de arranque de la rehabilitación del Centro de Histórico de Monclova en su primera etapa, para mejorar la imagen urbana con una versión total de 54 millones de pesos entre Estado y Municipio.

En este proyecto se contempla la remodelación de la Plaza Principal con piso estampado de concreto por alrededor de 12 mil metros cuadrados, una estructura metálica con mil metros cuadrados de estructura de acero, palmeras de acero, dos fuentes danzantes y una pantalla gigante de 60 metros cuadrados.

Al reducirse las áreas verdes en el “render” que se presentó del aspecto final de la Plaza Principal, cambiando palmeras naturales por palmeras de acero para dar sombra, de inmediato los ciudadanos mostraron su inconformidad en redes sociales, también solicitaron al despacho de arquitectos rediseñar el proyecto e intentaron organizarse para acudir con las autoridades municipales para pedir más árboles y conservar los ya instalados.

El alcalde Alfredo Paredes López reconoció que fue un error no incluir suficientes áreas verdes, por ello ordenó a la dirección de Obras Públicas no eliminar las jardineras y colocar más árboles frondosos.

“Hay que reconocer cuando se tiene la razón y ellos tienen la razón, en el sentido de que estamos haciendo una plancha (de concreto) muy grande, pero vamos a presentar dos o tres alternativas del proyecto a la sociedad civil y a las cámaras”, comentó el edil.

Dijo que la rehabilitación del Centro Histórico ya inició y se harán las demoliciones necesarias y la subterranización de los servicios, esto en lo que se elabora y presenta un diseño más “verde” para la nueva imagen de la Plaza Principal.