Foto: Tomada de Internet
Rosalina Carrillo Ochoa fue una de las pocas mujeres que encabezó una célula criminal de El Mencho, lider del Cártel Jalisco Nueva Generación

Con el auge del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la escena del tráfico de drogas en México, los líderes del grupo criminal comenzaron a ampliar sus estrategias delictivas y optaron por reclutar mujeres para laborar como sicarias.

Una de las primeras en laborar fue Rosalina Carrillo Ochoa, La Estrella, quien se encargó de una célula en la región Valles, de Jalisco.

Al parecer la cabeza del CJNG fue famosa por su acciones sanguinarias y por no tentarse el corazón al momento de realizar venganzas.

Rosalinda Carrillo Ochoa, arrestada el 1 de noviembre de 2012 y señalada como la lideresa del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región Valles en Jalisco; fue sentenciada a 15 años de prisión y a pagar una multa de 15 mil 715 pesos con 28 centavos.

Su sentencia fue dictada en 2018; no obstante, su condena fue aplazada debido a que un tribunal federal ordenó “la reposición del procedimiento”.

En su detención fue también arrestado Victoriano Torres, quien era su guardaespaldas. Asimismo, fueron aseguradas armas de fuego de diferente tipo de medidas y calibres; cartuchos, cargadores; 43 gramos de metanfetamina y una bolsa con 38 gramos de cocaína para su venta.

A Torres aún le resta cumplir una una pena de nueve años con seis meses de cárcel; así como una multa de 8 mil 862 pesos.

Tras la sentencia, “La Estrella” fue trasladada al Centro de Reinserción Social Estatal Femenil Número 2 de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Victoriano Torres fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número 2, de puente Grande, Jalisco.

“La Estrella” también está vinculada con el homicidio el 30 de octubre de 2012, del director de Seguridad Pública de San Martín Hidalgo.

¿Quién es 'El Mencho', el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación?

El 17 de julio de 1966 nació un niño en la pobreza de un pueblo humilde de Michoacán (México), que no pudo terminar la escuela primaria, que creció cultivando aguacates para después emigrar a California, en Estados Unidos, donde más tarde fue deportado por estar involucrado en una red de distribución de heroína. Ese niño actualmente es el narcotraficante más peligroso de México tras la captura de 'El Chapo'.

   Se trata Rubén Oseguera Cervantes, quien habría adoptado el nombre de Nemesio en honor a su padrino, y que actualmente es más conocido como 'El Mencho', líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que opera en 12 estados de México.

   A los 25 años, Oseguera fue arrestado en Sacramento junto con su hermano Abraham, ambos acusados de participar en una red criminal que distribuía heroína en esa región norte de California.

   Después de pasar tres años en una cárcel estadounidense, 'El Mencho' salió en libertad condicional y fue deportado México.

   Durante los años 80, 'El Mencho' habría cruzado la frontera hacia Estados Unidos de manera indocumentada y utilizando varios nombres cada vez lo detectaban. Por esta época Oseguera ya formaba parte de la organización criminal que encabezaban los hermanos Valencia y que después fue conocida como el Cártel Milenio.

   'El Mencho' y Abigael González Valencia 'El Cachetes', uno de los líderes de ese cártel, empezaron a trabajar en el negocio de la metanfetamina cuando ambos vivían en California, que en ese entonces tenían una alianza con el Cartel de Sinaloa.

   Más tarde 'El Mencho' se casaría con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con 'Los Cuinis', el grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el CJNG.

   Asimismo, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha clasificado a 'Los Cuinis' como el cártel de las drogas más rico del mundo por sus conexiones con Europa y Asia.

   Según varios expertos en crimen organizado, 'El Mencho' es el enemigo público número uno, el nuevo rostro del narcotráfico en México tras la recaptura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

   El director del Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego, Everard Meade, indicó a 'Univisión' que considera que se trata de un empresario criminal que ha usado el terror como medio para establecer sus relaciones comerciales, eliminando de la manera más brutal posible a todo aquel que se ponga en su camino.

UN HOMBRE DESPIADADO

   Según algunas declaraciones divulgadas, procedentes de los integrantes del CJNG que han sido arrestados, 'El Mencho' es un hombre despiadado que no tolera la desobediencia y que le gusta que le pidan perdón cuando va a matar a alguien.

   Uno de los actos más atroces que se recuerdan en la historia del narcotráfico y que se atribuyó al CJNG ocurrió el 20 de septiembre de 2011, cuando asesinaron a 12 mujeres y 23 hombres y dejaron sus cuerpos frente a un centro comercial de Boca del Río, en Veracruz, como mensaje para un grupo rival 'Los Zetas'.

   En los últimos años el CJNG ha asesinado a más de 100 funcionarios y policías de Jalisco como represalia por la captura de miembros del grupo o para atemorizar a quienes persiguen a 'El Mencho'.

   "Hoy en día es el máximo jefe del crimen en México", revela a 'Univision' Tristan Reed, analista de Stratfor, una firma de inteligencia en temas de seguridad mundial.

Con información de Unión Jalisco y Radio Fórmula