Se acerca el verano y las altas temperaturas que vemos ocasionalmente en nuestra ciudad lo anuncian. Aunque el clima en Saltillo sea tan variable de una hora a otra, sabemos que los días más calurosos del año se ven entre los meses de mayo y julio, y nosotros no somos los únicos en sufrir los efectos del calor. Buscamos la sombra, el aire acondicionado, y un buen helado, pero ¿Qué hay de nuestros peluditos? 

Es importante saber que ellos como nosotros sienten los cambios de clima y las temperaturas extremas también tienen efectos sobre su cuerpo. ¿Te has puesto a pensar si sobrevivirías al verano si tuvieras el mismo pelaje que tu mascota? Mientras que la temperatura corporal promedio del humano es de 36 grados, la de los perros y gatos varía entre los 37 y 39.2 grados. Su resistencia al calor varía según su tamaño, su edad, su raza y su complexión física, y no hay que ignorar los signos de que están incómodos en estos días para evitar que sufran algún golpe de calor. Los animales de razas aptas para climas fríos y los de cara chata son más propensos a sufrir un golpe de calor, así como los animalitos con obesidad y pelaje oscuro por retener y generar más calor corporal y tener menor capacidad para refrescarse. 

¿Cómo saber si tu mascota puede sufrir un golpe de calor? Algunos animalitos manifiestan sudores, jadean, su nariz se enrojece y muestran poco apetito, incluso pueden llegar a tener diarrea. Para evitarlo debes mantenerlo bien hidratado con agua fresca, bañarlo ocasionalmente, tenerlo en la sombra y evitar pasearlo o someterlo a actividad física entre las 12:00pm y las 5:00pm que son las horas en las que el sol tiene más fuerza y el asfalto alcanza su máxima temperatura. Aunque sus almohadillas tienen una capa de protección debemos tomar en cuenta que el asfalto es de los materiales que retienen más calor, y este puede causar ampollas e incluso quemaduras graves en las patitas de tu peludito al caminar sobre el, ya que puede alcanzar una temperatura de hasta 60 grados centígrados (casi el doble de su temperatura corporal). Nunca dejes a tu mascota en el carro, y si llegaras a hacerlo nunca lo hagas en esas horas del día, en el sol y con las ventanas cerradas, hay animales que mueren por esta causa. Si crees que tu mascota ya está pasando por un golpe de calor trata de refrescarlo humedeciendo su cara y cuello, busca la manera de hidratarlo y llévalo con el veterinario. 

Seamos dueños responsables y considerados con nuestros animales de compañía para mantener su salud y bienestar. Carga con botes de agua o deja uno en la banqueta de tu casa o negocio por si llegaras a ver algún animalito de la calle que necesite hidratarse en estos días, podrías salvar su vida. 

Vitto junto con nuestros peluditos de Brigada Rescate esperan con ansias un hogar en donde se les de una oportunidad de vida. ¡Esperamos sigas leyéndonos y que nos sigas en nuestras redes sociales para conocer a  nuestros peluditos en adopción! 


Puedes encontrarnos en Facebook, Instagram y Snapchat como Brigada Rescate Saltillo. 
#JuntosDejamosHuella
María José Dávila
Brigada Rescate