Uno de los dispositivos de Realidad Mixta de la empresa Ícaros. Foto: EFE
Los directores ejecutivos y fundadores de las compañías Fun with Balls (FWB), Icaros, Sphery y Valo Motion, decidieron crear la asociación internacional de Deportes de Realidad Mixta (XRSA) con la que se busca “revolucionar el deporte tal y como lo conocemos”. Gracias a que la Realidad Mixta (MR) combina las tecnologías de la Realidad Virtual (VR) y a la Realidad Aumentada (AR) los jugadores de los eSports podrán saltar, patear o trepar desde su casa.

¿Cuál es el futuro del deporte, visto desde una época como la actual en la que resulta difícil practicar actividad física como solíamos hacer debido al coronavirus, y en la que el sedentarismo aumenta y la participación deportiva decae?. 

¿Cómo será la actividad deportiva que surgirá de esta época en la que las pantallas ocupan una parte cada vez mayor de nuestro día a día y la tecnología se ha convertido en el principal impulsor de muchas áreas de nuestra vida?. 

El futuro es la realidad mixta, según cuatro empresas especializadas en entretenimiento electrónico, que han abordado estos desafíos creando un nuevo tipo de deporte que combina el mundo real con la tecnología, para hacer el ejercicio físico más atractivo, accesible e inclusivo.

La innovación en tecnología deportiva ha llevado a mejoras constantes en campos como la radiodifusión, el seguimiento y el entrenamiento, tanto profesional como personal, y en los últimos años se ha acelerado iniciando una nueva era donde la tecnología digital, los juegos y los deportes se entrelazan más que nunca, según la asociación XRSA.

Esta combinación, que promueve la actividad física y permite deportes divertidos, pero también muy desafiantes, que cambian la forma en que las personas se mueven, resulta especialmente atractiva para las generaciones más jóvenes con conocimientos tecnológicos, asegura esta agrupación. 

Actividad Hullaballoon en plataforma de escalada ValoClimb, de ValoMotion. Foto: EFE

Esta asociación (www.XRS.international) agrupa a los principales referentes mundiales de esta industria en rápido crecimiento para compartir conocimientos, crear estándares, y dar forma al futuro de los deportes y las competiciones de realidad mixta, e impulsar el crecimiento de esta nueva categoría.

 

 REALIDAD VIRTUAL, AUMENTADA Y MIXTA

 

La Realidad Mixta (MR) combina las tecnologías de la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR), permitiendo vivir experiencias con gran realismo y movimiento, en las que se fusionan elementos y ambientes del mundo físico y de un mundo creado digitalmente, mediante dispositivos que trasmiten estímulos a la visión, el tacto y el oído del usuario.

La VR hace creer a nuestros sentidos que estamos en un entorno diferente del real, al colocarnos en la cabeza un casco o visor con una pantalla y audio, que nos permite experimentar un mundo de imágenes y sonidos, generados por una computadora, en el que podemos manipular objetos y movernos mediante controladores táctiles.

Plataforma con asistencai electrónica ICAROS Cloud, de Icaros Foto: EFE

La AR “aumenta” el mundo real, superponiéndole información y elementos digitales como imágenes, gráficos, personajes, textos, mezclando lo virtual y lo físico, y creando nuevas capas de percepción, que el usuario puede visualizar y controlar a través de un teléfono móvil, una tableta u otro dispositivo con pantalla.

La MR permite combinar en una sola experiencia elementos del mundo real y elementos digitales, utilizando recursos informáticos y tecnológicos de la VR y AR, así como sistemas de imagen y detección de última generación, y otros dispositivos diseñados exclusivamente para esta modalidad.

En la realidad mixta, se manipulan objetos y entornos, tanto físicos como virtuales,  y una persona puede observar y sumergirse en el mundo que le rodea mientras interactúa con un entorno virtual con sus propias manos, ya sea llevando puesto el visor de RV o mediante otros aparatos. 

Triple pantalla envolvente interactiva ExerCube, de Sphery. Foto: EFE

Con esta tecnología se puede tener un pie o una mano en el mundo real y otro en un lugar imaginario, se puede jugar a un videojuego virtual, tomando una botella de agua en el mundo real y golpeando con ella a un personaje imaginario en el juego.

 

UNA MEZCLA DE LO FISICO CON LO IMAGINARIO

 

En los deportes de RM, además de los dispositivos como el visor de realidad virtual, se utilizan pantallas gigantescas con las que se puede interactuar, boxeando con un contrincante virtual, chutando un balón real a una portería virtual, escalando un muro lleno de imágenes cambiantes o jugando al tenis con una raqueta real y lanzando la pelota contra ventanas imaginarias de colores.  

También se utilizan soportes dinámicos donde se coloca y mueve el cuerpo, simulando movimientos de todo tipo, desde un vuelo al estilo Superman, hasta un salto real en medio de un paisaje onírico o el desafío de mantener el equilibrio sobre una superficie curva que se mueve como si estuviera flotando en el mar.   

La Plataforma interactive SQUASH de Fun with Balls (FWB). Foto: EFE

Las empresas fundadoras de XRSA y que son los principales impulsores de esta nueva tendencia internacional, ya lanzaron los primeros productos de XRS y desarrollan otros nuevos.   

 

Con su primer producto denominado interactive SQUASH la firma alemana FWB (www.multi-ball.com) transformó el deporte clásico del squash en una experiencia de juego y entrenamiento envolvente. Su último lanzamiento, MultiBall, es un muro interactivo basado en una plataforma que se utiliza en múltiples deportes y combina el ejercicio físico en el mundo real.

Triple pantalla envolvente interactiva ExerCube, de Sphery Foto: EFE

La firma germana Icaros (www.icaros.com) mezcla en sus productos juegos, entrenamiento y competencia, para crear experiencias de ejercicio emocionantes para gimnasios, hoteles e instalaciones de terapia ortopédica y neurológica, e incluye la plataforma de e-Sports con realidad virtual ICARACE, en la que compiten pilotos de naves espaciales virtuales de todo el mundo.

Plataforma para tenis MultiBall de Fun with Balls (FWB). Foto: EFE

Sphery (www.shpery.ch) de Suiza, lanzó el entorno de realidad mixta ExerCube, que consta de tres grandes pantallas envolventes (una frontal y dos laterales), combina la actividad física funcional, juegos personalizados y un algoritmo para adaptarse individualmente a cada usuario, y transforman la actividad física en un entrenamiento corporal y cerebral motivador.

Plataforma de escalada ValoClimb, de ValoMotion. Foto: EFE

La tecnología de seguimiento de movimiento de las atracciones deportivas ValoClimb y ValoJump, de la compañía finesa Valo Motion (www.valomotion.com) convierte los equipamientos deportivos como las paredes de escalada y los trampolines, en experiencias digitales de inmersión en las que los jugadores se sienten parte del juego y sienten la alegría del movimiento.

DESTACADOS: 

+ La Realidad Mixta (MR) combina las tecnologías de la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR), permitiendo vivir experiencias con gran realismo y movimiento, en las que se fusionan elementos y ambientes del mundo físico y de un mundo creado digitalmente, mediante dispositivos que trasmiten estímulos a la visión, el tacto y el oído del usuario.

+ Los directores ejecutivos y fundadores de las compañías Fun with Balls (FWB), Icaros, Sphery y Valo Motion, crearon la asociación internacional de Deportes de Realidad Mixta (XRSA) que aspira a “revolucionar el deporte tal y como lo conocemos”.  

+ La firma germana Icaros mezcla en sus productos juegos, entrenamiento y competencia, para crear experiencias de ejercicio emocionantes para gimnasios, hoteles e instalaciones de terapia ortopédica y neurológica, e incluye la plataforma de e-Sports con realidad virtual ICARACE, en la que compiten pilotos de naves espaciales virtuales de todo el mundo.

 

Por Ricardo Segura EFE/Reportajes