Tardanza. El Hospital Universitario fue acusado de dilación en la entrega de documentación a un paciente. / Archivo
Envía recomendación por inadecuada prestación de servicio

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió dos recomendaciones: una de ellas dirigida al Hospital Universitario de Saltillo por inadecuada prestación del servicio y otra más a elementos de la Policía de Torreón, por ejercicio indebido de la función pública. 

De acuerdo con el expediente 34/2016 en febrero de 2014 un paciente solicitó a los médicos del Hospital Universitario un resumen detallado de su estado de salud porque deseaba internarse en otra institución. El periodo para que entregar dichos estudios debió tardar entre 3 y 5 días, aunque en su caso los médicos tardaron más de 15, situación que impidió que continuara con su trámite. 

Al respecto, la CDHEC recomendó que se inicien los procedimientos administrativos al personal responsable por la violación de los derechos humanos en contra del paciente, así como que se le se impongan las sanciones necesarias. 

Asimismo, pidió la implementación de acciones que garanticen la correcta prestación del servicio público a favor de los usuarios y se establezcan lineamientos para evitar que se repitan conductas similares. Además, que se realicen cursos de capacitación, profesionalización, actualización y de ética profesional dirigidos a los servidores públicos del Hospital Universitario de Saltillo. 

Se quejan contra Gates laguneros 
El 13 de abril del año pasado elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) destacamentados en Torreón detuvieron a un hombre presuntamente por delitos contra la salud al que mantuvieron incomunicado, no le permitieron su confesión ante un agente del ministerio público ni la asistencia de un abogado. 

Según el expediente 35/2016 los policías incurrieron en una violación al ejercicio indebido de la función pública por lo que a intervención de la CDHEC se recomendó que se inicie un procedimiento administrativo en contra de los elementos; se abra una investigación interna para determinar las causas y lesiones que presentaba el detenido. 

También que se les instruya a que en cada detención los inculpados pueden reservarse su declaración sino hasta que estén acompañados de sus abogados y en la presencia de un Ministerio Público, así como que se lleven a cabo cursos de capacitación y profesionalización dirigido a los Gates para evitar que se cometan las mismas violaciones. 

Las causas
> La CDHEC encuentra incorrecta prestación de servicio en el HU.
> Un paciente pidió un resumen detallado de su salud porque deseaba internarse en otro hospital; la entrega tardó 15 días, cuando lo normal es de 3 a 5 días.