Foto: Vanguardia/Sandra Gómez
La Declaratoria de Emergencia es para los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca por la presencia de lluvia severa que ha ocasionado inundaciones en diferentes sectores

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios del estado de Coahuila de Zaragoza por la presencia de lluvia severa ocurrida el día 26 de agosto de 2016.

La Declaratoria de Emergencia es para los municipios de Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca por la presencia de lluvia severa que ha ocasionado inundaciones en diferentes sectores, afectaciones en viviendas, destrozo de vías de comunicación, daños a la carpeta asfáltica y colapsos de drenajes sanitarios y pluviales.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN). A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Apenas el fin de semana, el gobierno de Coahuila y el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, habían anunciado que buscarían la declaratoria de emergencia para estos municipios de La Laguna.

En Torreón, según el previsor del tiempo de la Comisión Nacional del Agua, José Abad Calderón, se ha superado el acumulado de lluvias histórico. En los días de lluvias severas por lo que se solicitó la Declaratoria de Emergencia, se captaron 25.2 milímetros de agua.

En el acumulado anual suma 404.1 milímetros y tan solo en agosto van 118 milímetros; tanto en lo que va del año como en agosto, se supera la media histórica de 242 milímetros.