Foto: Tomada de Internet
Tras una nueva orden de aprehensión en contra de Noé Garza Garza, luego de permanecer ocho meses en prisión, la Procuraduría de Justicia local no ha emitido una notificación en su contra

Tras una nueva orden de aprehensión en contra de Noé Garza Garza, luego de permanecer ocho meses en prisión, la Procuraduría de Justicia local no ha emitido una notificación en su contra. De acuerdo con Gerardo Pérez, representante jurídico de Garza, no han sido llamados para saber de qué se les acusa. 

Apenas el pasado 29 de junio Gerardo Pérez dio a conocer que Noé Garza Garza había obtenido su libertad luego de que el Juzgado Segundo tuvo un fallo a su favor en los amparos 1817/15 promovido por corrupción de menores, así como el 1887/15 por narcóticos con fines de comercio. 

“Sabemos que la autoridad investigadora continuó con algunas diligencias de investigación seguidas en la misma carpeta de investigación que se había abierto, produjo que promovieran una nueva solicitud de orden de aprehensión que tenemos en contra… Sin embargo, nunca nos han notificado.

El Ministerio Público abre una carpeta de investigación de manera unilateral curiosamente días posteriores de que obtuvimos la liberación de Noé y en este expediente nunca nos llamaron. Nunca hemos sabido de qué se nos acusa”, sostuvo el abogado. 

Aunque desconoce los cargos que enfrenta Noé, su representante jurídico recordó que con ésta suman cinco veces que son acusados de corrupción de menores y narcóticos con fines de comercio. 

La primera ocasión fue acusado de formar parte de una banda criminal, así como por favorecer la corrupción al proporcionarle mariguana a una menor. En esa ocasión el Juez Pedro López negó la orden porque la ley exige que para asociación delictuosa sean tres personas o más, aunque en las pruebas siempre se hablaba de la menor y Noé. 

También abrieron una acusación por fomentar el consumo y favorecer la corrupción en una menor; aunque en esta acusación los abogados señalaron deficiencias probatorias que había en la carpeta, como que las entrevistas se realizaron sin un defensor de oficio para menores, las diligencias se realizaron sin el consentimiento de la menor además que la apertura y la toma de los mensajes que tenía la menor en su teléfono se practicaron de manera ilegal.
 

El dato

> Los abogados de Noé Garza acusan que este proceso judicial se ha dado en una celeridad inusual y que ha existido una fórmula selectiva de la justicia.

Noé Garza Flores, ex Secretario de Desarrollo Rural de Coahuila y padre de Noé Garza Garza. Foto: Vanguardia/Archivo