Hace justo una semana se estrenó en las salas de cine a nivel nacional incluyendo a Saltillo el spinoff de X-Men, “Los Nuevos Mutantes”, de Josh Boone, que quedó pendiente desde abril por la pandemia.

Aunque en críticas como en taquilla no le ha ido muy bien que digamos, en lo que quienes la han visto coinciden es que uno de los pocos elementos que la rescatan es la presencia en el papel de Illiana Rasputin de la actriz Anya Taylor-Joy, quien comenzó a ser conocida por los amantes del género del cine de terror como protagonista de la ópera prima del director Robert Eggers, “La Bruja”, del 2015, y un año más tarde por los grandes públicos al protagonizar la película de M. Night Shyamalan “Fragmentado”, del 2016, al lado del también ex -Mutante James McAvoy., siendo parte además de su menos afortunada secuela del 2019, “Glass”, con todo y la inclusión de Bruce Willis y Samuel L. Jackson.

Pues precisamente para beneplácito de la actriz la plataforma de Cinépolis Klic puso a la renta en los mismos días del estreno de “Los Nuevos Mutantes” en los cines la primera película anterior a esta de este año que en su caso en los Estados Unidos si alcanzó a ver la luz en las salas de cine y que es una muy afortunada nueva versión de la novela de la escritora inglesa Jane Austen que ya en 1996 se había llevado a la pantalla bajo la dirección del también guionista nominado a la estatuilla Douglas McGrath (por “Balas sobre Broadway, en 1994) con la actriz ganadora del Oscar Gwyneth Paltrow como protagonista y que al encarnar ahora Anya Taylor-Joy no lo hace nada mal.

“Emma”, versión 2020, nos cuenta la historia de Emma Woodstone (Anya Taylor-Joy), una joven egoísta y caprichosa dada su posición privilegiada y quien por no tener prácticamente ninguna competencia en su entorno más inmediato se da el lujo de despreciar a galanes potenciales e inclusive, por mera diversión, emparejar a algunos de ellos según le convenga para su mayor diversión. Esto hasta que las cosas se le salen de las manos y ella misma termina siendo víctima de sus propios juegos al enamorarse sin proponérselo de uno de ellos.

Ópera prima del director de videos para artistas que van de Beck and Florence and The Machine, Autumn de Wilde, y teniendo a la vez una respetable adaptación a la esencia de la novela original por parte de Eleanor Catton, “Emma” triunfa primero que nada por la presencia de Anya Taylor-Joy en el rol protagónico, la primera en un género donde pareciera de entrada no es lo suyo y encaja a la perfección haciendo su respectiva buena química con jóvenes actores como Johnny Flynn (visto anteriormente en “Las nubes de María”, de Olivier Assayas), Angus Imrie (de “Nacido para ser rey”) y Josh O´Connor (visto como el Príncipe Carlos de la temporada pasada de “The Crown”) apoyados por primeros actores que van de Bill Nighy (Realmente Amor”) a Rupert Graves (“Maurice”), entre otros. 

Eso sin contar que fuera de los demás vehículos protagónicos anteriores de Anya Taylor-Joy, esta sátira no solo tiene como los buenos vinos que no importa su antigüedad eso no está peleado con su vigencia, y en particular con la época de incertidumbre y preocupaciones varias que prevalece en la actualidad, “Emma” es una bocanada de aire fresco que le va a producir una sonrisa y le va a dejar además un buen sabor de boca horas después de haberla visto.

Alfredo Galindo

Columna: Cinelectronico

Productor, Director y Guinista de cine.

Columnista del periódico Vanguardia desde 1995, escribe sobre música, cine y televisión. Combina la pasión de escribir con la creación cinematográfica.