La mercadotecnia emocional es un indispensable cuando de campañas publicitarias se refiere, es la forma en la que las marcas revelan y conectan con los sentimientos de sus consumidores. El principal objetivo es enamorar a la persona y mantenerse en su mente, de esta manera los consumidores sienten la marca como propia, haciéndoles sentir que complementa y refuerza su propia identidad. 

Es por ello que se les denomina lovemarks, generan amor y lealtad más allá de la razón, un claro ejemplo son las marcas de ropa o automóviles que refuerzan la identidad del consumidor. En otras industrias también sucede lo mismo y las multinacionales latinas no se quedan atrás, por ejemplo Corona, Skol, Bodega Aurrera, Telcel, Bradesco, etc. quienes a lo largo de su historia han sabido implementar técnicas únicas que los han llevado a destacarse entre la cultura de los latinoamericanos. 

Estas lovemarks son especialistas en transmitir los valores y atributos de la marca y de esta manera acercarse a los consumidores de una manera personal y humana que conecta emocionalmente con sus consumidores.

 “En el momento de decisión de compra, el ser humano activa alguno de los dos hemisferios cerebrales, el izquierdo o derecho; el izquierdo es lento, analítico y racional, en tanto que el derecho es ágil, emocional e intuitivo.” Mencionó Alejandra Treviño L., especialista en mercadotecnia emocional y comportamiento del consumidor de la red Laureate International Universities. 

“Es por ello que cuando buscamos generar marcas fuertes que estén presentes en la mente del consumidor, debemos apelar a las experiencias vividas y sentimientos del consumidor que generen emociones y que lleven de una compra racional a una compra intuitiva o irracional.” finalizó 

Alejandra Treviño, Alfredo Villalobos, Francesca Díaz de la red Laureate International Universities llevaron a cabo una encuesta para determinar las acciones que debe seguir cualquier empresa al momento de generar marcas que conecten emocionalmente con el consumidor, a continuación las enlistamos. 


5 puntos a considerar para convertir a tu marca en una lovemarks que genere ventas a través de las emociones. 

Entender qué les motiva y que han vivido. Los seres humanos consumimos de acuerdo nuestras motivaciones y experiencias previas que hayamos vivido. Por ejemplo si a un padre de familia le motiva brindarle a sus hijos una mejor calidad de vida que la que él tuvo, esta motivación desencadenará objetivos claros a corto y mediano plazo como la decisión de a qué primaria o Universidad mandará a sus hijos. Esta motivación también se verá afectada por sus experiencias previas, como el sentido de orgullo y pertenencia de su alma mater. 

Personalidad de la marca: nada habla mejor que una marca que una personalidad propia, única y original, que transmita el valor de confiabilidad. Por ejemplo Bodegas Aurrera que crearon una personalidad distinta a las actuales en el mercado y en completo entendimiento de su segmento de mercado. Mamá Lucha es un personaje creado por la marca en donde las consumidoras que hacen rendir su “morralla” se sienten identificadas con los valores y atributos del personaje.  

Formar relaciones a largo plazo: Comprender que el libre mercado nos ha llevado de la mercadotecnia transaccional a la relacional, donde es imprescindible crear un círculo afectivo entre consumidor y la marca a través de la generación de valor en ambos sentidos. Por ejemplo Telcel, empresa líder en telefonía celular en México que tuvo que adaptarse ante los cambios en la Industria, lo que le permitió mantener su liderazgo a través de planes más económicos y apartados a las necesidades de los diferentes tipos de usuarios. 

Formar parte de su vida, a través de la generación de experiencias y sensaciones únicas en los lugares donde se desenvuelven, así como generar contenido de interés, donde la información proporcionada se convierta en parte de sus conversaciones cotidianas. Por ejemplo la cerveza Corona quienes fueron los pioneros en generar ese sentido de orgullo y pertenencia entre los latinos con su campaña desfronterizate, haciendo alusión a un contexto político del momento, el cual era parte de la conversación diaria. 

? Ser alcanzables y abiertos a escuchar. Estar al alcance de nuestros consumidores y estando presentes en donde ellos se encuentren, actualmente el Customer relationship management o CRM está migrando de plataformas poco intuitivas y eficientes a plataformas más ágiles e intuitivas como las redes sociales. Hoy en día el principal medio para atender solicitudes y quejas, así como para escuchar a nuestros consumidores son las redes sociales en donde destaca Facebook por la robusta configuración de analíticos que permiten accionar campañas de comunicación más acertadas.