Archivo
Las fórmulas de ‘Por Coahuila al Frente’ y ‘Todos por México’ encabezan preferencias; hay 16% de indecisos

El primer debate entre los candidatos al Senado, a realizarse hoy, cobra importancia al tratarse de una “batalla” cerrada: de acuerdo con una encuesta realizada por VANGDATA, las fórmulas de “Por Coahuila al Frente” (PAN, PRD y UDC) y de “Todos por México” (PRI, PVEM y Nueva Alianza) reflejan un empate técnico en la preferencia del electorado.

Ante la pregunta, ¿por cuál fórmula votaría usted para Senador por Coahuila?, el 31 por ciento de los 582 entrevistados respondió que por los panistas Guillermo Anaya y Esther Quintana, el 28 por ciento por los priistas Jericó Abramo y Verónica Martínez, y el 18 por ciento por Armando Guadiana y Eva Galaz, de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES).

Además, habría un área de oportunidad del 20 por ciento para todos los abanderados, pues el 16 por ciento de los coahuilenses dijo que aún no sabe por quién votará y el cuatro por ciento señaló que no lo hará por ninguno.

Con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de +/-4.04 puntos porcentuales, el ejercicio debe considerarse igualado, pues la diferencia entre el puntero y el segundo lugar es menor al margen de error del estudio.

La encuesta también refleja que el Revolucionario Institucional es el mejor posicionado rumbo a la Cámara Alta. ¿Por cuál partido va a votar para Senador en las elecciones de este primero de julio?, se preguntó, y las respuestas fueron: 24 por ciento, PRI; 20 por ciento, PAN; 16 por ciento, Morena; y uno por ciento el PRD.

Sin embargo, el tricolor también es quien más detractores acumula. Ante la pregunta, ¿por cuál partido no va a votar para Senador en las elecciones de este primero de julio?, el 41 por ciento dijo que el PRI; 18 por ciento, PAN; 16 por ciento, Morena; y tres por ciento el PRD.