Especial
Los 28 grupos financieros y de análisis económico encuestados ajustaron su pronóstico para este año desde un 7.8%

La economía de México tendrá una contracción de 8.4 por ciento este año por el impacto de la pandemia y la prolongación de la cuarentena, de acuerdo con la encuesta de expectativas económicas de Citibanamex publicada este lunes.

El consenso de 28 grupos financieros y de análisis económico modificó su previsión para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año desde una caída de 7.8 por ciento esperado en la encuesta anterior.

“El consenso ahora anticipa un crecimiento del PIB este año de -8.4 por ciento desde la previsión de -7.8 por ciento de hace dos semanas. Se mantiene elevada la incertidumbre en torno a estas estimaciones, con un rango que va desde el - 10.5 por ciento hasta -6.5 por ciento”, comentaron.

El pronóstico más pesimista lo otorgó JP Morgan, quien prevé que este año la economía mexicana se contraerá 10.5 por ciento, seguido de Bank of America Merrill Lynch y Grupo Bursamétrica, quienes ambos esperan una baja de 10 por ciento.

En tanto, los estimados más optimistas son los proporcionados por Barclays y Thome & Associates, pues ambos auguran que este año el PIB tendrá una baja de 6.5 por ciento.

Por otra parte, la mediana del consenso espera que para el siguiente año ocurra un rebote de 2.7 por ciento, un aumento de 20 puntos base frente al sondeo anterior.

Las expectativas del consenso para la inflación general al cierre de 2020 y 2021 se mantienen sin cambio en 3.2 por ciento y 3.5 por ciento, respectivamente.

Además, los 28 participantes de la encuesta de Citibanamex comentaron de manera unánime que el Banco Central de México (Banxico) recortará en 50 puntos base su tasa de referencia en la junta de política monetaria, la cual será celebrada este 25 de junio.

En cuanto al tipo de cambio, el consenso ahora espera que alcance los 22.73 pesos por dólar al cierre del año, desde el nivel 22.95 pesos por divisa previsto hace una quincena.

“Hacemos notar que estas estimaciones de cierre de año se han mantenido relativamente estables y en el intervalo de 22.50-23.00 pesos desde la segunda quincena de marzo. Para finales de 2021, el consenso ahora prevé un peso ligeramente más apreciado con relación a la encuesta previa, en 22.37 unidades por dólar vs. 22.50 anteriormente”, sentenciaron.

En VANGUARDIA estamos comprometidos con brindarte todos los días Información con Valor y por lo mismo nos encantaría que nos siguieras en nuestras redes sociales e interactúes con nosotros y nuestra comunidad en Facebook, así como recibir las noticias al instante en nuestra cuenta de Twitter y darte de alta en nuestro premiado newsletter de información para despertar tu mente Jugo Naranja y nuestro newsletter local de VANGUARDIAMX, suscribirte a nuestro canal de Youtube y no dejes de ver nuestra propuesta de hermosas fotos y stories en nuestro canal de Instagram.
No dejes de suscribirte a nuestra edición Vanguardia HD.  

El Financiero

Diario mexicano de circulación nacional especializado en economía, finanzas, negocios y política que se imprime en la Ciudad de México, propiedad de Grupo Multimedia Lauman.​ Su presidente y director general es Manuel Arroyo Rodríguez y el director editorial es Enrique Quintana​.