En el ramo restaurantero de Saltillo se llegó a resentir hasta un 120% de incremento en las tarifas de electricidad durante el año pasado, según datos de la Canirac.
Notan algunos establecimientos disminución de hasta 40% en pago de electricidad; entre los que no es así evalúan demanda colectiva

El sector restaurantero anunció que empezó a presentarse ya una baja en las tarifas eléctricas, en algunos establecimientos se ubican entre un 50%, 40% y 20%, mientras que en otros no bajaron, pero tampoco se han vuelto a incrementar.

El presidente de la Canirac Saltillo, Fabio Gentiloni Arizpe recordó que el año pasado en promedio las tarifas eléctricas en los restaurantes se incrementaron entre un 80 a 120%, sin embargo, en el último recibo de electricidad empezó a presentarse una disminución en las mismas.

Agregó que fue a partir del recibo de enero empezó a reflejarse en los recibos de energía eléctrica, aunque también hay restaurantes que no resintieron una baja en el costo de electricidad, éste se estabilizo pues en los dos últimos meses ya no siguió la tendencia a la alza en los precios.

Fabio Gentiloni Arizpe

“Pregunte en el chat de los restauranteros y a la mayoría de los restaurantes les bajo el recibo, les salió mucho más barato, a mí en lo personal no, pero si hay muchos restaurantes que confirmaron que les bajó el consumo en un 50%, 40% y 20%”, aseguró.

Aunque todavía no entienden cuáles fueron los factores que generaron una disminución en las tarifas eléctricas, destacó que los restauranteros no bajaron su consumo de energía eléctrica, al contrario, en diciembre debido a la temperatura se tiene que tener prendida la calefacción y contar con calentadores eléctricos, los cuales supuestamente generan mayor consumo, pero no se vio reflejado en el recibo de electricidad.

El presidente de Canirac Saltillo consideró que en este ajuste a la baja en las tarifas eléctricas influyó también la presión que se hizo a nivel nacional, así como el cambio de gobierno, quizás se reconsideraron las alzas.

Sin embargo, Gentiloni Arizpe comentó que en la última junta de Canirac nacional salió nuevamente el tema de las tarifas eléctricas y aunque ya no se consideran amparos, si una demanda colectiva toda vez que los aumentos que se presentaron el año pasado fueron muy altos.