Empresas. Magdalena López Villarreal, directora de Mexiki, dijo que los productos Yecos a base de nopal, están listos para comercializarse en EU. / Archivo
90 toneladas de nopal produce Mexiki actualmente, de ellos 85% es fresco y 15% deshidratado.

La empresa saltillense, Mexiki que produce snacks a base de nopal llamados Yecos, espera a finales de 2017, iniciar sus exportaciones a Estados Unidos, asimismo en una de las presentaciones están manejando también una salsa de chamoy también a base de nopal.

La empresaria, Magdalena López Villarreal, indicó que Mexiki actualmente comercializa 90 toneladas de nopal (85% fresco y 15% deshidratado) y con ambos llegan a 40 tiendas, mientras que la empresa genera 50 empleos directos y otro número importante de indirectos, estos últimos, principalmente en los ejidos donde se realiza la siembra del nopal.

Aunque la mayor parte de lo que venden es nopal fresco, comentó que en el caso de la cactácea deshidratada que se utiliza para los Yecos, siguen tocando puertas, se elaboran nuevos productos o presentaciones, además de que se realizó un ajuste en las formulas.

Asimismo para introducirlo más al mercado, comentó que planean una estrategia o una campaña que permita que aquellos que no conocen bien el producto, puedan probarlo y vean que es algo diferente, divertido y sabroso.

“Ha sido un trabajo muy difícil entrar al mercado, hemos tenido que ir tocando puertas y hoy estamos en la fase de preparar una campaña de promoción”, indicó.

En este caso la campaña estaría dirigida al nopal deshidratado en sus presentaciones de original, enchilado mix (con cacahuate y arándano), pero también se incluirá la presentación de una salsa chamoy elaborada también a base de nopal.

Esta última –comentó- también la produce la planta local y aunque en un inicio para preparar la salsa utilizarán arándanos, se hicieron las mezclas con nopal para tratar de utilizar lo máximo posible. 

López Villarreal comentó que también siguen con sus planes de exportar los Yecos a Estados Unidos, aunque primero tuvieron que realizar unos cambios en el etiquetado, toda vez que no es la misma información que se pide en México que para el extranjero, aunado a ello, en EU se realizaron unos cambios en las etiquetas de los productos de importación.

Sin embargo, dijo que ello ya se llevó a cabo y se mandaron las etiquetas a Texas, donde una empresa comercializadora es la que estará buscando clientes para el producto, aunque se espera que a finales de 2017, se puedan ya concretar dichas exportaciones.

Finalmente de inversiones, comentó que se han realizado en el equipo de laboratorio y este año, se le estará invirtiendo otro millón y medio de pesos.