9,124 pesos es lo que corresponde a cada habitante por la deuda de Coahuila. / Foto: Marco Medina
También el 38.8% fue víctima de corrupción en trámites públicos

Coparmex Coahuila Sureste presentó los resultados de la tercera entrega de DataCoparmex, entre los resultados de Coahuila destaca que el 50.9% de las empresas fueron víctimas de delito y 38.8% víctimas de corrupción en trámites públicos, mientras que en el caso de la deuda corresponde 9,124 pesos por habitante.

El presidente y director general de Coparmex Coahuila Sureste, Raúl Sandoval Garza y Miguel Monroy Robles, dieron a conocer los pormenores de este ejercicio que incluye 10 indicadores que mide consistentemente Coparmex nacional, 7 de los cuales se construyen con cifras oficiales y 3 como son Marcaje Mi Gobierno, Seguridad y Corrupción forman parte de las encuestas aleatorias que realiza el centro patronal (De 300 empresas a las que se mandó la encuesta contestaron 35).

‘MUY BUENO, ESTATUS DEL ESTADO EN GENERAL’
Destacaron que el estatus de Coahuila en general es muy bueno, se tiene indicadores de empleo formal, confianza empresarial y seguridad, asimismo se mejoró en el MarcajeAMiGobierno; en el caso de la deuda de Coahuila, reconoció que la cantidad que de pesos de deuda pública que corresponde a cada habitante disminuyó al comparar 2018 contra 2012 en 2,800 pesos.

Cabe destacar que en el comparativo por estados, en el indicador #EmpleoFormal Coahuila se ubicó en 4to lugar nacional, superado solo por Baja California, Baja California Sur y Nuevo León, mientras que en #MejoresEmpleos en 6to lugar, superado solo por Campeche, Chihuahua, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

COAHUILA A PUNTO DE UNA SITUACIÓN PROBLEMATICA
Asimismo a nivel nacional, la Coparmex ubicó a Coahuila dentro de los 5 estados con una deuda estatal elevada y no sostenible, de hecho la deuda como proporción de ingresos de libre disposición es de 195%.

Este indicador de Data Coparmex está inspirado en el semáforo que marca la SHCP e incluso es más estricto, pues considera que un estado comienza a tener un problema cuando sus ingresos de libre disposición son cerca del doble de la deuda y está muy por encima de los estándares internacionales.

Caja datos:
-Indicadores Nacional Coahuila
-#Seguridad (% Empresas víctimas de un delito) 57.9% 50.9%
-#MxSin Corrupción (% empresas víctimas de corrupción en trámites públicos) 30.9% 38.8%
-#Empleo Formal (% Población Ocupada con empleo formal) 41.4% 58.6%
-#Mejores Empleos (%Población Ocupada con empleo formal e ingreso cubre la Línea del Bienestar) 67.2% 80.0%
-#Una Sola Economía (Tasa crecimiento anual actividad econ)         1.2%                            0.8%
-#DineoPrófugo (mdp que la ASF ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales) 28,282.5 (1.6%)  1,063.8 (2.6%
-#MiDeudasinSentido (deuda pública x habitante) 3,483.4 9,124.1
-#MarcajeAMiGobierno (satisfacción empresarios con gobierno) 30.0% 29.7%