Destaca. El socio de Vaciero impartió el tema “Empresas Familiares Transición Generacional ¿Hermanos o Socios?” / Rebeca Ramírez
Mario Gandarillas Martos señala que entre ellas hay desde las cotizadas, hasta bancos

En México más del 90% de las empresas son familiares y generan hasta el 75% del empleo, aunque la gente las asocia con empresas pequeñas, pero entre ellas hay desde empresas cotizadas hasta bancos dijo Mario de Gandarillas Martos, socio de la empresa española Vaciero.

Gandarillas Martos impartió ante los socios de Coparmex Coahuila Sureste el tema “Empresas Familiares Transición Generacional ¿Hermanos o socios?, comentó que una empresa familiar es cualquier corporativo donde una o varias familias tienen una posición de control, puede ser desde la tiendita de abarrotes hasta el mayor corporativo.

En México las estadísticas indican que entre 1a y 2da generación desaparecen el 70% de las empresas y de cada 10 empresas que se hicieron en la primera generación sólo el 1.5% llegan a 3ª generación; sin embargo, cuando llegan a esta última ellos ya saben qué hacer para que se siga manteniendo la unidad familiar y la viabilidad empresarial.

De los principales problemas que enfrentan las empresas familiares, comentó que depende de la generación, pero es el proceso de sucesión, así como de profesionalización y de institucionalizar lo que es un modelo de gobierno corporativo.

“Pero detrás de todo esto solo hay un problema, es la buena o mala calidad de la comunicación que haya entre los miembros de la familia accionista y la capacidad de llegar a acuerdos razonables que defiendan tanto los intereses de las empresas y de la familia”, indicó.