‘Empresas son negocios, no beneficencia’, dice Jaime Guerra en ‘respuesta’ a canadienses
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El secretario de Economía indicó que se debe entender que aquel que sea más eficiente es el que va a producir, porque no se puede sostener un negocio subsidiado por una cuestión social. Los negocios, indicó, están para generar utilidades a sus dueños
Luego de que el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz en Canadá pidiera a canadienses y estadounidenses dejar de comprar vehículo de General Motors fabricados en México, el secretario de Economía, Jaime Guerra dijo que los sindicatos tienen que entender que las empresas para poder pagar sus salarios tienen que ser un negocio.
“Las empresas toman decisiones como negocio, no toman decisiones como apoyo social, ellos ven donde es mejor su negocio y el mercado, el mundo ya es un mercado, aquel que puede fabricar cualquier producto más eficientemente que cualquier otro país es el que se va al mercado del mundo”, dijo.
Guerra Pérez indicó que se debe entender que aquel que sea más eficiente es el que va a producir, porque no se puede sostener un negocio subsidiado por una cuestión social. Los negocios, indicó, están para generar utilidades a sus dueños.
Recordó el caso de FCA, que se llevará a Estados Unidos la producción de la Heavy Duty porque le conviene más producirla en el país donde la vende. Fue una decisión de negocios que se respetó, pero también hay otras inversiones que van a seguir como la Pick Up RAM.
El secretario de Economía también comentó que en el pasado Autoshow de Detroit, lo que observaron y comentaron con armadoras, es que cada vez se producen más SUVs y Pick Up, y menos automóviles.
Pero comentó que una buena cantidad de autos ya está cambiando plataformas a híbridos y eléctricos, donde muchas de sus partes, no tanto en el tren motriz, pero sí en motor, cambian completamente.
Negó que México se esté trayendo los empleos, porque esos empleos ya están aquí. Añadió que lo malo es que se cerrarán plantas allá para abrirlas aquí, simplemente les toca a ellos tener plataformas que no están siendo atractivas para el mercado.
¿Riesgo para fabricantes de autopartes?...
Agremiados en la Industria Nacional de Autopartes (INA) analizan pérdidas que generaría el cese de producción en cinco centros ubicados en EU y Canadá, y la reconfiguración del portafolio de General Motors hacia la nueva generación de vehículos eléctricidad, no sólo para los fabricantes de autopartes, sino también para las cadenas productivas vinculadas a ellos, dijo Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de INA.
La decisión de GM "resultaría en una pérdida obvia, ya que 90% de nuestra producción la exportamos a Estados Unidos, pero estamos ahora cuantificando su magnitud", afirmó Bustamante.
Sin embargo, "también podría convertirse en una ventana de oportunidad por mayor demanda de componentes para eléctricos y autónomos", agregó.
Trump contraataca
El presidente Donald Trump dijo que la Casa Blanca considera recortar los subsidios a GM, tras informar sobre los cierres y recortes de personal.
Trump expresó su decepción con la armadora estadounidense y su directora general, Mary Barra, por cerrar plantas en EU, pero no en China y México.