Foto: Archivo
Para el año 2020 la Ciclovía tendrá nuevas rutas para hacer de la bicicleta un medio de transporte

La primera etapa de mejoras a la Ciclovía ya está en marcha; se dará mantenimiento a 33 kilómetros de pista exclusiva para ciclistas, sin embargo, no se tiene una estimación de cuánto costarán las remodelaciones.

Para esta labor, algunos colectivos consiguieron donaciones en especie, y sería el Ayuntamiento el que se sumaría a la estrategia.

Óscar Pimentel, director del Instituto Municipal de Planeación, aseguró que si bien no se hará un gasto oneroso, si se hará en un tiempo corto para que circulen con seguridad y señalización adecuada las 20 mil personas que utilizan la Ciclovía diariamente.

En este sentido, Pimentel González aseguró que esta primera etapa se finalizará en los próximos meses para dar pie a una segunda etapa que constará en identificar nuevos circuitos e incluir zonas de la ciudad que hasta hoy quedaron excluidas.

“Necesitamos que ya no se piense en la Ciclovía como una franja confinada para poder circular, sobre todo en las calles con mucho flujo vehicular, sino que debemos pensar en calles que sí pueden tener una ciclovía amplia, y convivan peatones, ciclistas y automóviles de forma cotidiana”, describió.

 

Si bien aún no se tiene proyectado cuándo crecería la Ciclovía en kilómetros, lo que ya se está haciendo es un estudio de origen-destino, para determinar nuevas rutas que permitan que la bicicleta sea un medio de transporte de uso común para acudir a la escuela, al trabajo o de forma recreativa.

Finalmente, el funcionario aseguró que para la reestructuración que se harán a corto plazo (en 2020), se realizarán jornadas pues se tomará en cuenta al Consejo Ciudadano de Movilidad, la opinión de colectivos ciudadanos de ciclistas y la voz de instituciones como la UAdeC, que en algunas ocasiones ha pedido el cambio de ruta de la Ciclovía que pasa por los diversos campus de Saltillo.

“No tenemos solicitudes formales para el retiro de Ciclovía por algún paso como en la UAdeC pero sí hemos platicado con ellos sobre la importancia de mantener la Ciclovía y la posibilidad de liberar estacionamientos que quedaron atrapados, pero sin afectar la Ciclovía”, aseguró.

MOVILIDAD

33 kilómetros recibirán mantenimiento.

20 mil personas usan diariamente la Ciclovía.

Para 2020 se trazarán nuevos circuitos.

Colectivos apoyarán en especie para los trabajos.