Motivación. El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez impartió una charla dentro del Congreso “Ciudadanízate”. / Omar Saucedo
Esta iniciativa ciudadana, impulsada por Transparencia Mexicana y el IMCO, funcionará de mejor manera a partir del próximo año

Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia México, A.C., dijo que no todo está perdido en cuanto a la Ley 3de3.

Esta iniciativa ciudadana, impulsada por Transparencia Mexicana y el IMCO, funcionará de mejor manera a partir del próximo año para los tres poderes de Gobierno.

Los funcionarios tendrán que presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, por la ley, y en el caso contrario se podrían someter a una orden de aprehensión. “Ahorita sigue siendo voluntario y aquél que crea que es una buena idea, lo hace. A partir del próximo año de todos los órdenes de Gobierno de los tres poderes tendrán que presentarla”.

Bohóquez, dice que esta iniciativa no tiene como objetivo principal el combate a la corrupción. Sin embargo, será algo que suceda conforme la información sobre los gastos de funcionarios salga a la luz. “Los periodistas podrían hacer un trabajo completo de investigación sobre si lo que dicen los funcionarios es cierto o no en su declaración”, advierte. 

“Lo que se decidió fue no utilizar nuestros formatos”, dijo respecto a la última resolución que hizo el senado. 

Asegura, que el cambio en el país se dará de manera paulatina luego de que la 3de3 esté en marcha, y que algunas organizaciones han dejado de buscar la justicia instantánea que durante años sólo llevó al fracaso las propuestas de transparencia. “El cambio con estas iniciativas tardará cuando menos 10 años”. 

Adelantó que quien va a presidir la creación de formatos para este sistema, no va a ser un consejo que tenga que ver con la función pública, y se formará a partir de un consejo ciudadano, luego de que el Senado reconociera que ellos son juez y parte de quienes tienen que presentar estas tres declaraciones.