Fotos: FRANCISCO RDZ.
Se utilizaron para la evaluación cinco variables: número de iniciativas, cociente de decretos, puntos de acuerdo, asistencia al pleno y asistencia a comisión

La asociación civil Participación Ciudadana 29 y Red es Poder, presentaron una radiografía del trabajo legislativo del 2019 del Congreso de Coahuila, donde se presentaron 495 iniciativas, de las cuales 140 se convirtieron en decretos, prácticamente tres de cada 10.

Ana Sofía Porras, del departamento de investigación de PC 29 y Jorge Espejel, director de Red es Poder, aclararon que se trató de un análisis cuantitativo llamado “Satélite Político”, donde ubicaron a los legisladores Claudia Isela Ramírez, Jesús Loya y Marcelo Torres Cofiño como los mejor evaluados, mientras que a los más bajos fueron Graciela Fernández y Gabriela Garza.

Jorge Espejel explicó que utilizaron para la evaluación cinco variables: número de iniciativas, cociente de decretos, puntos de acuerdo, asistencia al pleno y asistencia a comisión, cada una con 20 puntos asignados que parten de la máxima que haya tenido un legislador.

Ana Sofía Porras mencionó que muchos diputados “se fueron en la bolsa y les tocó un cachito”, en el sentido que sumaron porque van incluidos en iniciativas que se presentan en grupo.

 

Porras y Espejel destacaron que no hubo iniciativas en temas de energía, hidrocarburos, trata de blancas o asuntos fronterizos, pese a ser temas importantes en la agenda estatal. De los 140 decretos aprobados, la mayoría tuvo que ver con temas de gobernación.

El grupo Parlamentario que registró más iniciativas fue el PRI con 129, seguido del PAN con 111 y Morena fue el último con 20. El PRI logró la mayor cantidad de decretos, con 47.31% y el PAN con 38%. En contraste, el Grupo Parlamentario al que le aprobaron menos iniciativas fue el de Morena, con 3.16

Cabe destacar que el gobernador, Miguel Riquelme, le aprobaron 77% de las iniciativas que presentó (25), mientras que hubo un ciudadano que presentó alrededor de 40 iniciativas pero ninguna se convirtió en decreto.

Ana Sofía Porras criticó que pese a la alternancia en la junta de Gobierno del Congreso y un mayor número de partidos opositores al PRI gobierno, no se vio reflejada para que el secretario de Finanzas compareciera.

 “Todas las iniciativas financieras para explicar lo votan en contra. No hay nunca explicación de qué pasa con el dinero. Pareciera como un escudo protector para que no pase nada”, reprochó Porra